logo

Camagüey incumplió el pasado año su plan de exportación de carbón vegetal


Camagüey, 27 ene.- Con un ingreso de siete millones 250 mil 690 dólares (USD) al concluir el 2020, la provincia de Camagüey quedó al 61 % del cumplimiento del plan de exportación de carbón vegetal, una tendencia acentuada, entre otras causas, principalmente por el impacto de la Covid-19 en el territorio.

De unas 37 mil 629 toneladas previstas a comercializar en el mercado internacional durante el calendario precedente, solo alcanzaron 22 mil 288, en el caso de las empresas adscritas al Ministerio de la Agricultura (MINAG), las de mayor peso en esa actividad.

Aunque la pandemia incidió en el incumplimiento, persisten otros problemas como el déficit de fuerza de trabajo, ya que los carboneros se han ido para otras entidades buscando mejoría en los salarios, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Mayra Romero Guerra, analista del Puesto de dirección de la delegación provincial del MINAG.

De igual modo, subrayó la especialista, se reitera la falta de contenedores, esta vez debido a la Covid-19, y no se le vendió más carbón a la exportadora Cítricos Caribe por la deuda tan grande que tiene con la empresa Agropecuaria Camagüey.

Hasta diciembre último, las 20 entidades del MINAG que se dedican a la exportación de carbón vegetal almacenaban y protegían más de mil 470 toneladas listas para exportar, aseguró Romero Guerra.

Actualmente el precio de una tonelada de ese producto, obtenido en esta provincia de la madera del marabú, oscila entre los 300 y 400 dólares, de ahí que su comercialización genera una importante fuente de divisas para el país.

Especialistas coinciden en que la existencia de un mercado amplio y en expansión para este producto en la Unión Europea, y Asia, ofrece garantías para el desarrollo de este rubro, que también puede servir en los Estados Unidos, pero lo prohíbe el bloqueo comercial y financiero de su gobierno contra la isla, afectando a su población.

Los mayores importadores a nivel mundial son China, Corea, Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, España e Italia, quienes lo utilizan de manera industrial, en restaurantes y cafeterías o para uso doméstico en sustitución de combustibles. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *