logo

Bruno Rodríguez llama a cumplir compromiso para mitigar cambio climático


La Habana, 28 ene.- El ministro de Relaciones de Cuba, Bruno Rodríguez, instó hoy a un mayor compromiso, particularmente de las naciones desarrolladas, para mitigar el cambio climático y sus probables consecuencias.

En su cuenta de Twitter el canciller expuso datos de la Cruz Roja Internacional, que evidencian la urgencia de cumplir con la meta de estabilizar el incremento de la temperatura mundial en 1,5 grados Celsius, número fijado en el Acuerdo de París.

Según ese organismo la temperatura global aumentó en 1,1 grados Celsius desde 1850, pero se espera que para 2100 se eleve en cuatro grados o más, refirió el jefe de la diplomacia cubana en la red social.

En la reciente Cumbre virtual de Ambición Climática, celebrada en diciembre pasado, el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, ratificó la firme voluntad de su país en torno a ese crucial tema.

Señaló que los objetivos propuestos con el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, y los avances alcanzados hasta el momento en su implementación, son evidencia de ese compromiso.

El plan, conocido en Cuba como Tarea Vida, contempla metas nacionales y responsabilidades internacionales, además de involucrar a todos los sectores de la economía y la sociedad en acciones de adaptación y mitigación.

Asimismo, en septiembre de 2020 la isla mayor de las Antillas presentó la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada ante la Convención Marco de la ONU dedicada al asunto, con propósitos aún más ambiciosos.

Díaz-Canel insistió en la cumbre en que, independientemente de las acciones individuales de cada país, es preciso cambiar los patrones de producción y consumo del capitalismo, pues son irracionales e insostenibles.

Es hora de que los países desarrollados asuman un liderazgo solidario en la reducción de emisiones y en la provisión de los medios de implementación necesarios a los países en desarrollo, añadió el mandatario.

El jefe de Estado cubano exhortó también a fomentar la cooperación internacional, y a no seguir comprometiendo la supervivencia humana con irracionales egoísmos, pues todos estamos amenazados. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *