logo

La Habana, 28 ene.- El legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, es recordado hoy en distintas partes del mundo, al conmemorarse el aniversario 168 de su natalicio.

Flores para el prócer independentista e intelectual cubano fueron depositadas en los numerosos bustos, estatuas y parques dedicados a su figura en América Latina y en otras latitudes.

En El Salvador, pese a que la pandemia de la Covid-19 impidió la peregrinación habitual, la Asociación de Cubanos Residentes no pasó la
fecha por alto y compartió en redes sociales frases martianas, así como sus emblemáticos versos sencillos, recitados por niños y adolescentes de la comunidad.

Mientras, cubanos en misión estatal en Costa Rica, residentes y representantes del Comité local de Solidaridad con la nación caribeña, se
sumaron al homenaje efectuado en el Parque Nacional de la capital del país centroamericano.

Uruguay igualmente fue escenario de tributos al Apóstol de la independencia cubana, quien además se desempeñó como cónsul de esa nación en Estados Unidos.

En la plaza Cuba, ubicada en la capital uruguaya, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana saludó la efeméride con una declaración en la que precisa que Martí es un referente para las luchas por la libertad y la independencia de los pueblos del mundo, y en especial de la clase trabajadora.

Por su parte el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, le rindió homenaje junto a los miembros de la misión diplomática cubana y, en Italia, cubanos residentes realizaron actividades inspiradas en su legado.

El concepto martiano de que "Patria es Humanidad" presidió la jornada, en la que la vida, obra y pensamiento liberador y antimperialista del Héroe Nacional de la nación caribeña fueron temas centrales de las manifestaciones desarrolladas en Milán, Génova, Salerno, Jesi y Roma.

En tanto, la asociación francesa Cuba Linda destacó el independentismo martiano y su visión solidaria, principios a los cuales se mantiene fiel el pueblo cubano.

También en Siria rememoraron el natalicio del patriota; allí integrantes de la Asamblea del Pueblo, del Ministerio de Cultura, representantes de partidos políticos y amigos de la isla antillana, se reunieron en la embajada para la proyección de un documental dedicado a la vigencia de sus ideas. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *