logo

Brasilia, 2 feb.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil prevé juzgar en el primer semestre la actuación parcial del exjuez Sérgio Moro en procesos contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron hoy medios periodísticos.

Al citar al ministro Gilmar Mendes, del STF, la publicación Valor Económico asegura que la autoridad legal admitió la posibilidad de enjuiciar por videoconferencia al exministro de Justicia, pese a que anteriormente determinó con las personas presentes.

Mendes defendía analizar el tema en sesiones presenciales, al considerar que era demasiado complejo para una discusión a distancia.

Sin embargo, ahora, entre las razones para considerar la contingencia a través de una sesión virtual, figura el empeoramiento de la pandemia de Covid-19 y las incertidumbres del calendario de vacunación.

También el juez valora la divulgación de nuevos mensajes intercambiados entre Moro y el abogado Deltan Dallagnol, excoordinador de la operación judicial Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba.

Estos diálogos sacaron a la luz que ambos combinaron procedimientos y alinearon acciones relacionadas con las acusaciones contra el fundador del Partido de los Trabajadores en el llamado caso de un apartamento triplex en la ciudad costera de Guarujá, estado de Sao Paulo.

Lula fue condenado sin pruebas en esta causa, inculpado de haber recibido el inmueble a cambio de contratos de la estatal compañía Petrobras con la contratista OAS.

Según la defensa del exjefe de Estado (2003-2011), este nunca durmió ni tuvo la llave del apartamento.

Cuando presentó la denuncia en septiembre de 2016, el abogado Henrique Pozzobon admitió que no había pruebas plenas de que el exgobernante fuera el dueño de la propiedad.

El equipo jurídico del exmetalúrgico asevera que el nombramiento de Moro como ministro del gobierno de Jair Bolsonaro demostró su falta de integridad y dejó claro que el arbitrario proceso tan solo tenía por objetivo impedir el regreso al poder del presidente más popular en la historia reciente de Brasil. (PL) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *