Lunes, 14 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 14 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Martes, 02 de Febrero de 2021 - 11:39:32 | 759 | |

Asume Empresa Geominera Camagüey importantes encargos económicos y sociales (+ Videos)   

En este artículo: Camagüey, Cuba, Empresa Geominera Camagüey



Camagüey, 2 feb.- La exportación de rubros y la diversificación de las producciones para la agricultura, la industria y la construcción, constituyen proyecciones de la Empresa Geominera Camagüey en el presente año.

La entidad, además de contribuir al fomento y desarrollo sostenible de organismos tan importantes en el quehacer agramontino, incursiona de manera exitosa en la exploración geológica asociada a minerales, tales como el oro y el cromo.

A propósito, Geomel Villa Placeres, director general, dijo en diálogo con Cadena Agramonte, que entre los compromisos en el actual calendario se encuentra la producción de 60 mil toneladas de cromo, que deben exportarse entre rajón y arena de metal, utilizado en aleaciones anticorrosivas de gran dureza y resistencia al calor, y como recubrimiento para galvanizados en la metalúrgica.

Asimismo, se prevé la exportación de unos 60 kilogramos de oro, un mineral muy cotizado en el mercado internacional, con valores actuales que superan los 59 mil dólares el kilo.

En estos momentos se trabaja en dos proyectos de oro importantes: uno en la región de Guáimaro y otro en la aledaña provincia de Las Tunas, enfocados en mantener la producción de la planta Golden Hill, ubicada en Jobabo.

El directivo, destacó, además que se mantienen como uno de los líderes en los servicios geotecnológicos, la perforación y la minería subterránea, asociados a la extracción de zeolita, el procesamiento de arena sílice y el movimiento de masa destinada a la elaboración del cemento, entre otras labores que hacen sobresalir a la entidad.

En ese sentido debe mencionarse el carbonato de calcio, cuyas producciones se destinan a la fabricación de pienso en Camagüey y Sancti Spíritus, y con lo cual se sustituyen importaciones.

El director general de la Geominera Camagüey refirió, además, que el desarrollo minero de esta provincia encuentra en la Unidad Empresarial de Base Planta de Minerales Técnicos, en el municipio de Najasa, una de sus principales fortalezas.

Allí, el ritmo de explotación de los ricos yacimientos de zeolita y carbonato en rocas sedimentarias, permite suministrar a la agricultura diversos nutrientes para su desarrollo; indiscutible homenaje al inspirador de ese establecimiento, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien lo inaugurara en su visita de julio de 1989.

Además de su uso en el tratamiento del agua y como árido para materiales de la construcción, la combinación de la zeolita como base, la roca fosfórica, la magnesita, el carbonato de calcio, y el compost, posibilitan obtener la agromena-G, un fertilizante con buena aceptación en el mercado interno para los cultivos de cualquier tipo.

 

Otra de las acciones importantes de la Geominera Camagüey es la exploración geológica, con ejecuciones de corridas tecnológica para garantizar la continuidad y factibilidad de las minas por varios años.

De igual manera, se diversifican los aportes, con la búsqueda de alternativas para asegurar recursos básicos del encargo estatal, como pintura de vinil, lejía de cloro, colonia y talco perfumado; este último es el único producto que garantizan en el primer mes del año, por dificultades con la materia prima.

En la mira de las cinco unidades empresariales de base con que cuenta la Geominera Camagüey, está crecer en las exportaciones de varios de sus productos, para lo cual existe todo un diseño a corto, mediano y largo plazos, basados en el extraordinario potencial que poseen. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo/ De la autora) (Videos: Cortesía de la Empresa Geominera Camagüey)

En video: Resultados del uso de la zeolita en la provincia de Camagüey.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.