logo

Naciones Unidas, 3 feb.- El número de niños víctimas de la trata de personas se triplicó en los últimos 15 años y hoy hacen falta acciones urgentes para protegerlos, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas también llamó a luchar contra la impunidad y detener esa práctica atroz que afecta a los más vulnerables en las sociedades.

En esa red social, Guterres compartió un enlace para acceder al más reciente reporte sobre este tema de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés), el cual abarca 148 países y comprende casos registrados de 2016 a 2019.

De acuerdo con ese informe, la proporción de mujeres adultas víctimas de la trata se redujo, mientras que la de los menores de edad pasó de casi un 10 % a más del 30 %, y la de hombres se duplicó hasta llegar a suponer un 20 % de las víctimas.

Las niñas son traficadas principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son utilizados para trabajos forzados, señala el reporte.

Asimismo, expone, América Latina figura entre las regiones con mayor cantidad de niñas y mujeres víctimas de la trata.

Los traficantes suelen aprovecharse de los más vulnerables, como migrantes y quienes están sin trabajo, y es probable que la recesión provocada por la Covid-19 ponga a más personas en riesgo, alerta la UNODC.

Por medio de un comunicado, la directora ejecutiva de esa entidad de la ONU, Ghada Waly, demandó acciones específicas para evitar que los traficantes criminales saquen partido de la pandemia con el objetivo de explotar a los vulnerables.

Según recalcó, millones de mujeres, niños y hombres en todo el mundo están sin trabajo, sin escolarizar y sin apoyo social en medio de la crisis desatada por la Covid-19, y esto los deja en mayor riesgo ante el tráfico de personas. (PL) (Foto: Archivo/ La Jornada)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *