logo

Camagüey, 6 feb.- Camagüey comenzará la aplicación de los Decretos- Leyes 30 y 31, contenidos en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 8 correspondiente al actual año, relativos a las sanciones ante la violación de la política de precios y tarifas, y las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la Covid-19, respectivamente.

En conferencia de prensa, Félix Pino Pérez, director provincial de Finanzas y Precios, explicó que en el caso de la última normativa, entrará en vigor desde el lunes 8 de febrero, en tanto la otra lo hará también en los próximos días, y en ambas se prevén acciones de rigor contra aquellos que no cumplan lo establecido.

Sobre las violaciones de precios, el instrumento jurídico establece que se aplicará a las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, y las sanciones pueden ser la multa, el decomiso, la venta forzosa y la obligación de hacer.

Entre las contravenciones están la NO exposición de los productos en la tablilla, carta o menú; el cobro sin tener en cuenta la afectación de la calidad; el mantenimiento en los inventarios de productos con precios diferentes a los oficialmente aprobados; la retención o aplazamiento de venta de los productos; y la existencia de precios abusivos o especulativos.

Las cuantías de las multas varían en dependencia de la gravedad del hecho o de la infracción, y oscila entre 2500 pesos y 15 000, con un plazo para pagarla de 30 días naturales.

El monto se duplica si no cumple ese término, y posterior a esa segunda oportunidad, de no aprovecharse, se dará inicio a un proceso penal.

En el encuentro de información para la prensa, participaron también responsables de la política de precios en diferentes organismos y entidades estatales, y Antonio Delgado Sánchez, máximo responsable de la Dirección Integral de Supervisión, ratificó que se continúa la revisión de este asunto, vinculado con la Tarea Ordenamiento, pues sobre todo en la gastronomía son muchas las insatisfacciones populares.

El director provincial de Finanzas y Precios aseguró que se han realizado estudios con empresas como la Cárnica y el Lácteo, para evaluar la disminución de los precios mayoristas, que sin dudas impactan en los minoristas

Por su parte, Manuel Almuedo Perera, jefe de la Dirección Integral de Supervisión en el distrito Cándido González del municipio cabecera, aseveró que son visibles los procesos de mala formación de precios en los costos excesivos que hoy abona la población por varios surtidos.

Sobre el Decreto-Ley 31, relativo a las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la Covid-19, Feiser Fernández Bauzá, jefe del Departamento de Control y Fiscalización de Higiene y Epidemiología en la provincia agramontina, dijo que se trata de un instrumento jurídico que refuerza la exigencia sobre las personas naturales.

Se establecen multas de entre 2000 y 3000 pesos por violaciones como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la asistencia a las escuelas y centros de trabajo con síntomas sugerentes a la Covid-19, la realización de fiestas, juegos o la aglomeración de personas en espacios públicos, entre otras indisciplinas.

La próxima entrada en vigor en Camagüey del Decreto-Ley 30, que versa sobre las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas; y del Decreto- Ley 31 desde el lunes 8 de febrero, referente a las disposiciones para prevenir el nuevo coronavirus, centra su mirada en estos dos importantes procesos que vive hoy la sociedad cubana: la Tarea Ordenamiento y el enfrentamiento a la pandemia. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto de archivo: Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *