Sábado, 08 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 08 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Lunes, 08 de Febrero de 2021 - 09:50:18 | 320 | |

Piden desde Serbia Nobel de la Paz para médicos cubanos

En este artículo: Serbia, Cuba, Premio Nobel de la Paz, Brigada Médica Internacional Henry Reeve, Covid-19



La Habana, 8 feb.- Altas personalidades de la Academia de Ciencias y Artes de Serbia informaron que respaldaron la nominación de la Brigada Médica Internacional de Cuba Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2021.

Los 22 académicos y profesores miembros de esa prestigiosa institución serbia, firmantes del documento enviado al Comité Noruego del Nobel, entregaron a Prensa Latina una copia, fechada el 18 de enero, con una detallada argumentación de la propuesta, y el facsímil de su recepción y debido registro en Oslo.

Resaltan entre las acciones de las autoridades cubanas a favor de la salud para todos la creación en 1998 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la que se formaron 29 mil 749 médicos de 123 países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, subraya el despacho fechado en Belgrado.

Exponen los alcances de la Operación Milagro (desde 2004) para tratar glaucoma y cataratas, con más de cuatro millones de cirugías gratuitas a pacientes de América Latina, el Caribe y África.

Incluyen la atención de 1990 a 2011 de más de 25 mil afectados por el accidente nuclear de Chernobyl, Ucrania, en 1986, en su mayoría niños, y el despliegue de dos mil 500 médicos y personal sanitario en Pakistán después del terremoto de 2005, para atender a un millón 700 mil afectados y salvar miles de vidas.

Destacan la participación de la "Henry Reeve" en el combate al ébola en África en 2014 al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la asistencia en áreas de desastres en varios países.

Refieren, además, el programa cubano de combate a la Covid-19 para sus ciudadanos y las brigadas desplegadas en varias partes del mundo, incluyendo países de Europa, para enfrentar la pandemia, pese a casi seis décadas de bloqueo de Estados Unidos.

Por esa incomparable contribución a la humanidad en tiempos en que muchos sufren, en particular durante la actual pandemia de la Covid-19, proponemos otorgar el Premio Nobel de la Paz 2021 a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, refrenda el documento.

Lo acompañan las firmas del académico, profesor y doctor en Ciencias Jovan Hadzi Djokic; el académico profesor Milorad Mitkovic, especialista ortopédico; el profesor Dragan Antic, rector de la Universidad de Nis, y la profesora Dobrila Stankovic Djordjevic, decana de la Facultad de Medicina en Nis. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.