Domingo, 09 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 09 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Lunes, 08 de Febrero de 2021 - 15:35:49 | 489 | |

Tarea Ordenamiento: vital para el desarrollo de los municipios camagüeyanos

En este artículo: Camagüey, Cuba, Tarea Ordenamiento, Asambleas Municipales del Poder Popular, Gobierno



Para el actual año 2021, con la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba, las 13 demarcaciones camagüeyanas tienen el reto de avanzar en la producción y comercialización de alimentos, los proyectos de desarrollo local, la producción de materiales de la construcción, las exportaciones y la sustitución de importaciones.

“Tenemos el imperativo de desarrollar nuestra economía, pero no es solamente producir más y con calidad, sino saber hacia dónde se dirigen las producciones, colocarlas en los lugares priorizados, gestionar donde nos generen ingresos y resuelvan los problemas más agudos que presentamos”, aseguró la vicegobernadora de Camagüey, Carmen Hernández Requejo, durante la reciente XXI sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Santa Cruz del Sur, en el XVII período de mandatos.

Lea también: Vicegobernadora de Camagüey llama a santacruceños a trabajar por el desarrollo del municipio (+Fotos)

En la cita se expuso que durante el pasado calendario esa región austral vio afectada su economía, al igual que el resto del país, por los efectos de la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba, que marcan un incumplimiento en los principales indicadores.

El aumento de los ingresos por las exportaciones constituye una vía fundamental para el crecimiento económico en ese territorio, y en ello incide la Empresa Pesquera Industrial del Sur (EPISUR), la Unidad Empresarial de Base Forestal y Apícola, y la Camaronera Cultisur, esta última con el mayor compromiso en la tarea, al tener que aportar el 63 % de los ingresos.

En el caso de la Asamblea del municipio de Camagüey, Enoedis Sánchez Rodríguez, director en la capital provincial de Economía y Planificación, al presentar el Plan de la Economía para el actual año, explicó que se pretende lograr una descentralización gradual de la distribución de las divisas, una mayor autonomía de la empresa estatal para decidir sobre sus producciones, asegurar las de primera necesidad para el pueblo, impulsar la obtención de alimentos e incentivar el encadenamiento productivo.

Al debatir sobre el tema, varios delegados de los diferentes consejos populares del territorio cabecera en la provincia, coincidieron en la necesidad de estrechar vínculos de trabajos con los órganos globales de la economía, para que se cumpla de manera más objetiva el presupuesto diseñado, y ajustado a la Tarea Ordenamiento.

Lea también: Sesionó en Camagüey Asamblea Municipal del Poder Popular

En tanto, en la XXII sesión ordinaria de la AMPP en Sierra de Cubitas, Elvis Pérez Olivera, delegado de la Agricultura en Camagüey, y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), ofreció una amplia explicación de las perspectivas del territorio en materia de la producción de alimentos.

Lea también: Sierra de Cubitas: Sesionó XXII sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (+ Fotos)

Mientras, los delegados floridanos aprobaron el presupuesto municipal para solventar las actividades y servicios básicos del pueblo en el año en curso, con un monto superior a los 400 millones de pesos, una cifra tres veces mayor que la ejecutada en el pasado año.

De ahí que los representantes del pueblo en las circunscripciones reflexionaran sobre la responsabilidad social y administrativa de trabajar más y con eficiencia para generar en cada frente económico los ingresos monetarios que harán realidad esa cuenta financiera estatal, planificada con un déficit presupuestario superior a unos 290 millones de pesos.

Lea también: Asamblea del Poder Popular aprobó planes financieros y productivos para el 2021 (+ Fotos)

Otros asuntos evaluados en los diferentes territorios de la geografía camagüeyana durante la reciente XXI sesión ordinaria de las asambleas municipales, fueron el enfrentamiento a las ilegalidades, el control de los precios topados y la situación epidemiológica.

En cuanto a ese último aspecto, Jorge Enrique Casas Diéguez, director de Salud en Minas, detalló que hasta el momento se acumulan allí 10 casos positivos a la Covid-19, tres de ellos aún identificados como activos.

Lea también: Efectúan en Minas XXIII Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular  

Sobre la Tarea Ordenamiento, en Vertientes se conoció que hasta la fecha 58 personas vulnerables recibieron ayuda económica, según puntualizó Raquel Arcas Taño, presidenta de la AMPP allí.

Explicó, además, que en el sector de la Educación se prevé ejecutar labores constructivas para ampliar las capacidades en los círculos infantiles; y la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales acometerá la reparación de los viales más importantes y que responden a planteamientos del electorado pendientes de solución.

Lea también: Evalúan delegados del Poder Popular en Vertientes resultados y retos de la economía local (+ Fotos)

En las diferentes citas gubernamentales, los delegados debatieron sobre los resultados del pasado año y los retos que impone la Tarea Ordenamiento actualmente, cuyo avance radica en buscar la eficiencia en todos los sectores y la correcta aplicación de las diferentes normas jurídicas en que se sustenta. (Compilación: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Página en Facebook de la AMPP Camagüey)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.