Jueves, 22 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 22 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Martes, 09 de Febrero de 2021 - 23:50:45 | 400 | |

Exponen alentadores resultados de candidatos vacunales contra la Covid-19

En este artículo: Científicos de Cuba, Candidato vacunal Soberana 02



La Habana, 10 feb.- Científicos de Cuba expusieron este martes al presidente Miguel Díaz-Canel los alentadores resultados del candidato vacunal Soberana 02, el más adelantado del país.

De acuerdo con el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, Soberana 02 ya se produce a gran escala para iniciar en marzo próximo la fase III de los ensayos clínicos.

“La última noticia positiva es que nosotros logramos hacer un lote de 150 mil dosis que salió muy bien, lo que representa un hito científico-técnico muy importante”, aseguró.

En el encuentro se informó también acerca del candidato Soberana 01 que ya concluyó su primera fase de ensayo clínico y cuyos resultados se conocerán en los próximos días.

Por su parte, la directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, explicó el avance de los otros dos prototipos de vacunas, Mambisa y Abdala, también con resultados positivos.

En opinión de la especialista para marzo próximo podrá iniciarse la fase III de los ensayos clínicos de “Abdala” en Santiago de Cuba, luego de evaluar todos sus indicadores anteriores.

En el caso de “Mambisa”, único candidato de suministración nasal en la isla, se encuentra en la segunda etapa de ensayo en el Centro de Toxicología de La Habana.

“Es muy interesante porque la vía nasal es por donde penetra el virus y la inmunidad que se puede inducir en la mucosa puede ser importante para neutralizarlo”, explicó.

Durante el encuentro los científicos confirmaron que en La Mayor de las Antillas solo se presentan casos de las mutaciones reportadas en Sudáfrica y Panamá, no obstante la investigación sobre este tema continúa.

Como parte del pronóstico de incidencia para los próximos días, el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, aseguró que aunque los casos activos han disminuido, la tendencia sigue siendo al incremento de contagios.

En relación con este análisis y ante la tensa situación epidemiológica en el país, el Grupo Temporal de Trabajo a nivel nacional decidió el retroceso en fases de recuperación de otros cuatro municipios de la isla.

Cuba acumula hasta hoy un total de 34 mil 64 casos confirmados con la Covid-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo último, tras el diagnóstico en las últimas horas de 580 personas con el virus. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.