Viernes, 16 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 16 de Abril de 2021

Que el Partido sea sacrificio, que el Partido sea trabajo, que el Partido sea abnegación, que el Partido sea honor, pero que no sea jamás privilegio.


Martes, 09 de Febrero de 2021 - 23:53:12 | 1331 | |

Pacto del Zanjón: ni paz ni independencia

En este artículo: Pacto del Zanjón, Cuba



Por Edel Blanco Duarte/Radio Cadena Agramonte

La desunión, las indisciplinas, el caudillismo y otros factores objetivos y subjetivos truncaron la gesta revolucionaria cubana de 1868 y llevó a gran parte de las fuerzas cubanas a aceptar el Pacto del Zanjón el 10 de febrero de 1878;  tratado que ofrecía una injusta paz a cambio de la rendición de las armas.

José Martí, al describir al triste final de la Guerra de los Diez Años, expresó: “Nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que la dejamos caer nosotros mismos”.

Las migajas que ofrecía el Pacto del Zanjón

El documento no daba cumplimiento a ninguno de los dos objetivos principales de la guerra: lograr la independencia de Cuba y abolir la esclavitud, solo era un falso ofrecimiento de paz acorde con lo planteado por las autoridades españolas.

Según versaba en el escrito, a Cuba se le concedía el mismo status que a Puerto Rico y a cambio se convidaba a todos los cubanos a deponer las armas y aceptar el dominio español sobre la isla.

La libertad solo la obtendrían los esclavos y colonos chinos que integraran las filas del Ejército Libertador, y a los nacionales se les daba la posibilidad de crear partidos políticos, siempre y cuando no fueran contrarios a la Metrópoli o pusieran sus intereses en peligro.

La Gloria de Baraguá

Creyeron los españoles que la voz libertaria de ¡Viva Cuba libre!, que vibraba en los campos cubanos en cada carga al machete, no la oirían más, pero se equivocaron pues la lucha continuó y el 15 de marzo de 1878, Antonio Maceo le reafirmó al mismo general español Arsenio Martínez Campos que la contienda continuaba.

Con actitud intransigente y fiel a sus ideas, el Titán de Bronce y otros generales propiciaron que la Guerra de los Diez Años no concluyera con el derrotismo de “El Zanjón”, sino en un reverso de gloria: la Protesta de Baraguá. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.