Martes, 13 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 13 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Miércoles, 10 de Febrero de 2021 - 14:10:54 | 610 | |

Bioproducto cubano aumenta crecimiento de cultivos

En este artículo: Cuba, bioproducto cubano LEBAME, agricultura



La Habana, 10 feb.- El bioproducto cubano LEBAME aumenta el crecimiento, la calidad y la productividad de los cultivos y es eficaz para los requerimientos de la agricultura nacional, informó hoy una fuente oficial.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la directora de la UEB Bioproductos-Cuba-10, Ana Nelis San Juan, destacó entre otras bondades el beneficio a la capacidad fotosintética mediante un mayor desarrollo foliar.

Asimismo, el LEBAME promueve la floración, fructificación y el proceso de maduración por sus efectos hormonales en tejidos meristemáticos, que ​son los responsables del crecimiento vegetal.

La directiva también describió que al aplicarse al suelo, a un cultivo o a cualquier otro medio, éstos entran en competencia con otros microorganismos autóctonos.

Lo anterior significa -argumentó- que a medida que reforzamos su aplicación, a través de su uso integral repetido, lograremos mejores resultados, ya que vamos a contar con una población mayor de microorganismos beneficiosos actuando.

San Juan explicó que el LEBAME es un producto compuesto por microorganismos eficientes como componente activo (Lactobacillusbulgaricum y Bacillussubtilis y Saccharomycescerevisiae).

Refirió que en la mencionada planta de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cuba-10 se logró el escalado exitoso no solo de este bioproducto, sino también de otros beneficiosos para el desarrollo agrícola, como el NITROFIX® y el BIOENRAIZ®.

El NITROFIX® es un biofertilizante de efecto nitrogenado y estimulante del crecimiento vegetal, una suspensión de bacterias del género Azospirillumbrasilense cepa 8I, y su aplicación ha demostrado efectos beneficiosos en caña de azúcar y otros cultivos.

Por su parte el BIOENRAIZ constituye un bioestimulante compuesto por ácido indolácetico (AIA) y el cual ejerce una acción positiva sobre la formación de las raíces y favorece la germinación. El uso de los bioproductos contribuye al incremento de alimentos, sustentados en la utilización de las materias primas y subproductos de la agroindustria azucarera.

Las instalaciones existentes en la actual UEB Bioprocesos Cuba 10, perteneciente al Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, comenzaron su explotación en 1983.

El Proyecto surgió bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), con el objetivo de establecer tecnologías apropiadas que permitieran el empleo integral del potencial de los subproductos de la agroindustria azucarera. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.