logo

La Habana, 11 feb.- Un total de 33 millones de pesos se incorporarán al subsidio que asume el presupuesto del Estado para los medicamentos de la población, en este caso destinados al pago de 37 fármacos categorizados como complementarios.

De acuerdo con Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, estos productos vuelven al precio minorista que tenían antes de la Tarea Ordenamiento; por ejemplo, la aspirina que valía en la farmacia 71 pesos pasa ahora a diez.

También entran en ese grupo algunos antihistamínicos (benadrilina, loratadina), el fumarato ferroso infantil y determinados anticonceptivos.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la Ministra refirió que el cambio tuvo como base los análisis con criterios médicos y la data del tratamiento (extensión de la fecha).

Se han hecho rebajas y adecuaciones a 23 medicamentos,  algunos porque ya no se van a importar,  sino se producirán nacionalmente, y a se les rebajaron los precios expresamente, aclaró la titular.

Se reiteró que las personas que por sus ingresos no puedan adquirir determinado medicamento tienen el derecho de acudir a la Asistencia Social.

Bolaños Weiss informó de la rebaja del 15 por ciento a 41 fármacos, como algunos antibióticos y vitaminas, que ahora tienen tarifas adaptadas al nuevo escenario, por el ajuste que se produce a partir de la disminución del margen comercial de productores y  comercializadores.

En relación con el consumo de algunos medicamentos destinados a las personas de la tercera edad anunció que hay cuatro, como el Troavin, a los cuales se les reducirá el 50 por ciento de su precio actual, gasto que será asumido por el Estado con 14 millones de pesos.

Al decir de la Ministra, no son controlados ni complementarios, pero el país los rebajó por la sensibilidad del tema. Por otra parte, reiteró que no se cobran los tratamientos intrahospitalarios y sus medicamentos.

A poco más de un mes de iniciado el proceso de ordenamiento monetario, el Estado cubano continúa subsidiando los fármacos controlados por el tarjetón con aproximadamente dos mil millones de pesos cubanos. (ACN) (Foto: Periódico Invasor)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *