Viernes, 23 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 23 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Jueves, 11 de Febrero de 2021 - 15:34:30 | 646 | |

Repositorio en línea publica evaluación preclínica de vacuna Soberana 02

En este artículo: Cuba, vacuna Soberana 02, evaluación preclínica, Covid-19



La Habana, 11 feb.- Los resultados sobre evaluación preclínica de la vacuna Soberana 02 de Cuba contra la Covid-19 aparecen disponibles hoy en el repositorio en línea de acceso abierto y sin ánimo de lucro, bioRxiv.

Este sitio es el más grande de su tipo, encargado de compilar artículos sobre las ciencias biológicas que aún no han sido revisados por otros similares y previos a su validación en revistas científicas de alcance internacional.

La directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas, líder del proyecto cubano Soberana 02, Dagmar García, resaltó que ese primer pre-print es resultado de la alianza de científicos e instituciones de varios países.

En declaraciones recientes a Prensa Latina, la especialista señaló que lograr vacunas eficaces contra la Covid-19 requiere también de una validación científica la cual se obtiene a través de publicaciones de cada resultado de sus fases en revistas de alto impacto.

En términos de comunicación, en tiempos de Covid-19 han ocurrido hechos inéditos porque las editoriales de esta rama permitieron el libre acceso a los documentos para todas las naciones, resaltó.

Nuestras vacunas Soberana 01 y Soberana 02 también formarán parte de esos espacios digitales e impresos y para ello, desde el Instituto, hemos trazado una estrategia que ha tenido matices relacionados con la comunicación a la prensa y la divulgación de artículos, señaló.

Dijo, además, que ambos candidatos presentaron una solicitud de patentes y próximamente saldrán en otras revistas internacionales.

El candidato vacunal de Cuba Soberana 02 contra la Covid-19 debe iniciar su fase III de ensayos clínicos el próximo 1 de marzo, anunció el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

Dicho inyectable mostró en sus etapas de estudio II A y II B gran seguridad, así como una respuesta inmune potente.

Igualmente induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren, puntualizó el experto.

Explicó que la fase III de ensayos clínicos contará con alrededor de 150 mil dosis para la inoculación a 42 mil 600 voluntarios.

Resaltó también que con ese producto se valora el uso de una tercera dosis con acción de refuerzo a fin de lograr inducir respuesta inmune de neutralización viral.

Además, a fines de febrero comenzará un ensayo clínico con Soberana 01 y 02 en la población pediátrica de la isla caribeña.

Soberana 02 comenzó el segundo período de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.

Es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico y tiene dos formulaciones.

Cuba labora actualmente en la creación de capacidades para producir 100 millones de dosis de Soberana 02 con el objetivo es satisfacer la necesidad del país y también de otras naciones interesadas en el inyectable. (Texto y foto: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.