logo

Santiago de Chile, 13 feb.- Un total de 45 personas resultaron detenidas como resultado de las protestas ocurridas la víspera en esta capital, calificadas como extremadamente violentas, según el parte ofrecido hoy por Carabineros de Chile.

Como ocurre casi todos los viernes, cientos de manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza Baquedano, y también en el cercano parque Forestal, lugares donde se produjeron fuertes enfrentamientos con las fuerzas policiales que emplearon carros lanza agua y gases lacrimógenos para desalojarlos.

El reporte del cuerpo policial indica que entre los detenidos, uno fue identificado como autor del incendio de un vehículo policial en el barrio Bellavista, y tres personas fueron sorprendidas lanzando artefactos incendiarios contra los uniformados. Los demás fueron puestos en libertad o pasaron a control de detención según el grado de implicación en los desordenes.

El parte oficial no da cuenta de civiles lesionados, pero señala que 32 carabineros resultaron heridos, de los cuales dos fueron ingresados en el hospital de la institución en estado grave.

Los manifestantes en las protesta de este viernes exigían la eliminación de la impunidad de los desmanes cometidos por fuerzas policiales, de lo cual el hecho más reciente fue la muerte de un joven malabarista callejero en la sureña localidad de Panguipulli en la región de Los Lagos, el 5 de febrero.

El carabinero, que le hizo seis disparos, quedó finalmente en libertad y con arraigo nacional porque a juicio del tribunal actuó en defensa propia, aunque la familia de la víctima y la fiscalía reclamaban prisión preventiva mientras dure la investigación del hecho.

También en las protestas de las últimas semanas es recurrente la demanda de la liberación de un número indeterminado de personas presas tras el estallido de la revuelta social de octubre de 2019, la mayoría de ellas jóvenes, algunas de la cuales llevan más de un año tras las rejas sin ser procesadas por la justicia. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *