Viernes, 23 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 23 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Domingo, 14 de Febrero de 2021 - 23:18:32 | 1909 | |

Las fakes news, el Maine y la independencia cubana

En este artículo: Fakes news, Maine, Independencia cubana



Por Edel Blanco Duarte/Radio Cadena Agramonte.
“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Joseph Göbbels
Los trabajadores de los medios de comunicación masiva hemos tenido desde siempre el deber de informar la verdad, pero existen quienes olvidan esta regla de oro del Periodismo y tergiversan la realidad, sin importar las consecuencias de sus actos.

La explosión del acorazado estadounidense Maine en territorio cubano, el 15 de febrero de 1898, y el enfoque amarillista que tuvo la noticia cambió la vida de todo un país que hacía casi tres años se encontraba en lucha y estaba a punto de liberarse del yugo colonial.

Tantas mentiras dijeron los medios sobre la tragedia que, en apenas 48 horas, en Estados Unidos la fiebre belicista se propagó por toda la nación, donde se registraron múltiples manifestaciones que pedían la declaración de guerra, y hasta en las iglesias se lanzaban proclamas antiespañolas.

Por otro lado, los norteamericanos habían oído por años las atrocidades cometidas durante el período que rigió en la isla Valeriano Weyler, lo que hacía más creíble los trabajos de los medios de prensa y ponía en tela de juicio el reporte español el cual señalaba que la explosión había sido provocada desde el propio Maine.

La independencia de Cuba

Los mambises, que sostenían una lucha con éxito contra España, verían cómo el sueño de la independencia se les volvía a escapar, pues tiempo después de que los estadounidenses entraran en el conflicto, vino la rendición ibérica, sin embargo, en la firma de paz se excluyó a los cubanos.

Tras largos años de espera y varios intentos frustrados de compra, Estados Unidos lograba el objetivo de hacerse del dominio de Cuba y afianzaba su dominio en el área como única potencia. Se hacía realidad uno de los más viejos anhelos de esa nación: “América para los norteamericanos”.

Tiempo después, el Primero de enero de 1959, con el triunfo la Revolución, Cuba lograría su verdadera independencia. Eso sí, aún persisten las provocaciones anexionistas y las fakes news contra nuestro país, pero el pueblo unido enfrenta y vence cada reto. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Edel
Martes, 16 de Febrero de 2021 - 12:41:03

Lucilo yo por las clases de Historia de Cuba e investigaciones sobre el tema sé que el interés de Estados Unidos por la isla venía desde hace muchos años atrás y que la guerra por la independencia se inició el 10 de octubre 1868, pero en ese yo párrafo dije que los cubanos llevaban combatiendo casi 3 años, porque la Guerra Necesaria, como la llamó Martí, comenzó el 24 de febrero de 1895, y la explosión del Maine fue 9 días antes de cumplirse esa fecha.

Lucilo
Martes, 16 de Febrero de 2021 - 11:47:03

Edel, un saludo. Tema interesante y de increíble actualidad este del que escribes. Te invito aunque profundices en cómo trató la prensa estadounidense la descarada trampa del Maine para intervenir en Cuba y frustrar la independencia que llevaba no tres años como dices, sino más de 25, desde 1868.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.