Domingo, 18 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 18 de Abril de 2021

Que el Partido sea sacrificio, que el Partido sea trabajo, que el Partido sea abnegación, que el Partido sea honor, pero que no sea jamás privilegio.


Martes, 16 de Febrero de 2021 - 09:19:21 | 1876 | |

Para que sean menos los ausentes

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, aislamiento social, medidas sanitarias



Por Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte.

Hace unos meses aplaudíamos cada noche a nuestros médicos; muchos aún lo hacemos, porque su rol en esta pandemia, sigue siendo igual de grande. Sin embargo, varias actitudes no se corresponden con el apoyo que merecen esos héroes a quienes tanto hemos elogiado y que siguen sin estar en casa durante semanas, consagrados a salvar, sin ver a diario a sus hijos.

Hace unos meses hablábamos de solidaridad, de agradecimiento; hoy nos vemos obligados a repartir las culpas ante la desesperación de cifras que rozan los mil contagiados de Covid-19 en el país y que en Camagüey no bajan de un centenar de ingresados con el virus activo en cada amanecer.

Los niños, los que antes sentíamos un tanto resguardados, son ahora mucho más afectados, y los fallecimientos también van sumando números y descontando vidas; vidas de gente como nosotros, que deja atrás familias, sea cual sea su edad.

No obstante, para las que se salvan, estudios recientes hablan de los primeros efectos en el cuerpo humano del virus del SRAS-CoV-2 y entre ellos están severos e irreparables daños al sistema respiratorio, incluso en los pacientes asintomáticos.

Aunque podría creerse que se salió ileso, los exámenes de Rayos X en el mundo muestran la similitud de los pulmones de todo el que ha padecido la Covid-19 con los de quien fumó la vida entera.

Por tanto, la recomendación sigue siendo evitar el contagio, alternativa solo posible con la dosis adecuada de responsabilidad individual y colectiva.

No sé ustedes, pero yo pienso que la unidad de los aplausos, la que probó que estamos juntos por una misma razón, tiene que materializarse todo el tiempo hasta ganar esta batalla.

Entonces ¿por qué ahora es como si algunos, que cada vez parecen más, no logran sentirse implicados? ¿Porque creen que no les va a tocar, que no necesitan protegerse, que sus hijos pequeños no se contagiarán si los exponen al virus? Lo veo: cada día son más los que no asimilan las simples normas de usar el nasobuco correctamente o mantenerse a una distancia prudente por su bien y el de todos.

A falta de responsabilidad y disciplina, se rectificaron protocolos relacionados con los viajeros, en busca de disminuir la transmisión, y se aplican disímiles medidas en cada territorio.

Pero nada se logará si continúan los viajes sin motivos contundentes, con gastos pagos de aislamiento al regreso, o si en casa y en las calles no hace cada cual su pedacito.

No seas tú el culpable de otros meses como el pasado enero o este febrero, de records negativos de contagios, de muertes y de niños en peligro.No pongas en tus hombros el peso de un centro laboral, una vecindad o una escuela en riesgo.

Pueden llegar vacunas, tratamientos, pueden hacerse realidad los pronósticos más alentadores, pero para entonces, lo primero es asegurarnos de estar vivos y de tener completa la familia; solo así valdrá la pena celebrar esa victoria. (Foto: Alejandro Rodríguez)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.