logo

Camagüey, 16 feb.- Ante el recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos y la incidencia de la Covid-19 en el país, la provincia de Camagüey reportó exportaciones no previstas en el 2020 con el propósito de potenciar e incrementar el ingreso de divisas a la economía nacional.

Algunos servicios de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y de la Empresa Cuba Control por un valor de 57 mil dólares (USD) y 23 mil 600 USD, respectivamente, se incluyeron entre los aportes.

De igual manera, la Empresa PESCACAM ingresó 293 mil 500 USD por el expendio de 120 gramos de Angula, y la Recuperadora de Materias Primas vendió 11, 6 ton de metales no ferrosos por 12 mil 500 USD.

Juan Ricardo Poll Gean, director del Departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional en Camagüey, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente el mapa de exportación de la provincia cuenta con 13 productos en fomento.

Estos, significó, presentan un cronograma de acción que se evalúa sistemáticamente, y en el 2020 se logró la comercialización en el mercado internacional de tres de ellos.

En cuanto al levantamiento del potencial de la forma de gestión no estatal para facilitar la exportación de sus mercancías y servicios mediante mempresas estatales socialistas seleccionadas, se continúa capacitando a este sector de conjunto con la Universidad de Camagüey, la Cámara de Comercio, y especialistas de los bancos Popular de Ahorro (BPA) y de Créditos (Bandec).

Como resultado de esta labor, 141 entidades productivas procedentes del Ministerio de la Agricultura (MINAG) efectuaron contratos y abrieron las respectivas cuentas bancarias, mientras 15 trabajadores por cuenta propia del Fondo Cubano de Bienes Culturales se encuentran en diferentes fases del proceso de solicitud.

Con un ingreso de 76 millones 231 mil USD por concepto de exportaciones, la provincia de Camagüey registró al cierre del año anterior un 73 por ciento del valor total planificado, al no alcanzar lo estimado en la mayoría de los productos destinados al mercado internacional.

De 24 renglones, el territorio incumplió 15 que incluyeron al cromo, la arena de cromo, la tenca H, el camarón artificial y congelado, pepino de mar, miel de abeja, tabaco, carbón vegetal, azúcar crudo a granel, artes plásticas, artesanía, y chatarras de acero inoxidable, cobre y aluminio.

Los incumplimientos de mayor impacto corresponden al azúcar crudo a granel con 22 millones 927 mil 900 USD, el carbón vegetal de las entidades adscritas al MINAG, con cuatro millones 717 mil USD, y el camarón artificial con un millón 475 mil 600 USD.

Poll Gean comentó que los bajos rendimientos en la zafra azucarera trajeron consigo la necesidad de priorizar el consumo social y a la vez el incumplimiento del plan destinado a la exportación.

Otras causas reportadas por las empresas resultaron las afectaciones por las intensas lluvias de octubre y noviembre que causaron interrupciones en varios procesos productivos como los relativos a la miel de abeja, el tabaco, el cromo, la arena de cromo y el carbón vegetal.

En el caso de este último se reiteraron, además, el déficit con la asignación de combustible, lubricantes y contenedores, y la fluctuación de la fuerza de trabajo en las entidades del MINAG, en tanto continúa la limitada capacidad financiera de la Empresa Provincial de Industrias locales (EPIL) para la compra de carbón con destino a los centros de beneficio.

El camarón artificial se incumplió en más de 370 toneladas (ton), fundamentalmente por no alcanzar el plan de captura, afectando el aprovechamiento industrial, por lo cual se dejaron de procesar con calidad exportable 183 ton, mientras que el suministro de pienso tuvo inestabilidad en diferentes momentos del año 2020. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *