Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 24 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”



Hotel Plaza: el necesario aislamiento por la vida (+ Fotos, Audios y Post)

Camagüey, 20 feb.- Él acepta que es necesaria esta breve cuarentena; mientras ella espera ansiosa por el reencuentro con sus familiares en Nuevitas, a los que no ve desde hace más de un año, pero “es necesario cuidarse, por el bien de todos”.

Dimitri Saltaferas, de Grecia; y Delgis Pérez, cubana residente en el exterior, son dos de los “huéspedes” que tiene hoy el Hotel Plaza de la ciudad de Camagüey. Por diversas razones llegaron a la Isla, pero el contacto con familiares y amigos debe aguardar unos cinco días.

Ellos cumplen el protocolo de aislamiento para los viajeros procedentes del extranjero, como medida implementada en Cuba para contener el alza de la Covid-19, y manifiestan su conformidad con los servicios de alimentación y confort en las habitaciones, como televisión por cable, clima y todo lo que demande el cliente. Los precios de alojamiento y los estándares de calidad satisfacen sus expectativas, aseguró la entrevistada a través de la línea telefónica, pues está establecida la total estancia en las habitaciones, a las que nadie puede entrar y desde las que nadie sale.

En contexto: Teniendo en cuenta la situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de aplicar nuevas medidas para contener la propagación de casos de Covid-19 en Cuba, se decidió, a partir de las 00 horas del 6 de febrero del 2021, implementar el aislamiento institucional al arribo de los viajeros internacionales.

El aislamiento de los cubanos residentes será en centros habilitados en las provincias y será libre de costo, así como el transporte hacia el centro y el de regreso a su residencia una vez culminado el aislamiento.

En el caso de los extranjeros y cubanos no residentes que arriben al país, serán aislados en instalaciones hoteleras designadas en cada territorio, asumiendo los viajeros los costos de estancia y transportación. (Sitio web del Ministerio de Salud Pública)

Solo el personal de salud autorizado, un médico y una enfermera, con todos los medios de protección, visitan una vez por día, y en seis ocasiones les toman la temperatura a los huéspedes. La doctora Libia Perpiñán Lluesma, especialista en Medicina General Integral de la Sucursal de Servicios Médicos Cubanos sabe que esas acciones que implican riesgos necesarios, aun cuando extremen las medidas, son las que hacen efectiva la vigilancia y les permiten detectar tempranamente cualquier síntoma y activar los protocolos que correspondan.

Aunque los viajeros llegan al centro tras un primer PCR negativo solicitado para viajar y otro a la llegada al aeropuerto, si aparece algún síntoma durante su estancia, o si el tercer PCR, que se les realiza al quinto día de su arribo al país, resulta positivo, pasan al sistema de atención previsto para ello. De no ser así, la estancia en el hotel termina en el feliz reencuentro con la familia, con la garantía de bienestar para todos.

Lea también Nuevos centros de aislamiento en Camagüey para acoger a viajeros internacionales

Lea también: Nuevos centros de aislamiento en Camagüey para acoger a viajeros internacionales

Hasta el momento de la visita de un equipo de prensa al Plaza, de la cadena Islazul, 57 viajeros ya se habían hospedado, procedentes de España, Rusia, Italia, Alemania y Brasil; además de cubanos de la provincia agramontina, Las Tunas y Granma, comentó Merlin Álvarez González, directora de la instalación.

Aun cuando recibieron la necesaria capacitación y cuentan con los medios de protección necesarios, la nueva misión de los trabajadores del sector turístico ha constituido un desafío, y ciertamente es inevitable que estén temerosos, “porque es una enfermedad que no se ve, y por eso tomamos todas las medidas. Si nos cuidamos, no hay por qué enfermarse”, confirmó.

De eso está consciente la joven Adairys González Fernández, quien en la recepción recibe al cliente, desde la distancia pactada con una marca en el piso y el parabán que complementa la protección que ella tiene con guantes, careta y nasobuco. “Tampoco faltan ni el alcohol ni desinfectantes. “Esta ropa (uniforme) que estoy usando debo quitármela antes de salir, me pongo la mía propia y cuando llego a la casa me baño y trato de mantener el mínimo contacto con la familia, sobre todo por teléfono, con mis padres”.

En tanto, aunque Teresa Ramos ya había desempeñado una función similar en el Hotel Puerto Príncipe, ahora no deja de impactarse, ni mucho menos de cuidarse. Con 30 años en el sector turístico, es camarera de habitación, y en zona roja, extrema la precaución, a la hora de la limpieza y el resto de sus funciones. “Tengo hija y nietos, nadie quiere enfermarse ni llevar la enfermedad a la casa, pero estoy consciente de la importancia de lo que hago, y por eso asumo lo que me toca”, dice con la seguridad que le brindan los años.

Dentro de la zona roja todo está bien delimitado: las camareras trabajan en turnos de 24 horas y posen una habitación que funge como filtro, considerada zona limpia. No hay entrecruzamiento entre las diferentes áreas del Hotel. No hay posibilidad de que ocurra un hecho lamentable, confirma Álvarez González.

Convertido en centro de aislamiento para los viajeros procedentes del exterior, el Hotel Plaza es hoy una importante barrera para contener el avance de la Covid-19 en Camagüey. Sus trabajadores salvan vidas también desde sus funciones habituales de la hotelería y el turismo, sin descuidar la salud propia. (Texto y fotos: Dania Díaz Socarrás y Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)

1414 1

Comentarios

Image
Iraelia silot Pérez

Quiero dar la gracias a todos los trabajadores del Hotel Plaza por el buen trabajo y la atención muy especial que me brindaron. Gracias de corazón por hacer posible una cuarentena agradable a pesar de estar encerrado. Mucha gracias al equipo de esta instalación

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados