logo

La Habana, 22 feb.- Varios proyectos de gran impacto por su contribución al desarrollo nacional y por su repercusión en la sociedad, merecieron el Premio a la Innovación Tecnológica 2020, entre los que se encuentra la Metodología para la identificación y la caracterización cristaloquímica de las fases mineralógicas de níquel presentes en las cortezas de intemperismo saprolíticas, de la Empresa Geominera de Camagüey.

Según se consigna en la Gaceta Oficial No. 9 Ordinaria de 2021, se ubican también entre los proyectos que recibieron tan alto galardón figura el Reposicionamiento del anticuerpo monoclonal Itolizumab en el tratamiento de pacientes con la Covid-19, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, que ha mostrado buenos resultados como tratamiento de terapia antinflamatoria en personas con el Sars-Cov-2. Ese anticuerpo monoclonal anti-CD6 ha demostrado su seguridad y eficacia en el tratamiento de la psoriasis moderada a grave, una enfermedad autoinmune de la piel.

Adicionalmente, fueron reconocidos Jusvinza, medicamento innovador de la biotecnología cubana y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, para el tratamiento de pacientes graves y críticos con la Covid-19, así como también el uso de Biomodulina T desde un escenario preventivo, para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en la Isla, creado por el Centro Nacional de Biopreparados.

Asimismo, el premio le fue otorgado a los trabajos vinculados al diseño, desarrollo y generalización en el país del primer medio de transporte para virus (BTV) para el diagnóstico confirmatorio por RT-PCR de la Covid-19 del Centro Nacional de Biopreparados.

Los restantes proyectos galardonados son:

  •  Infraestructura para el comercio electrónico y pago de servicios a través del móvil, utilizando la tarjeta magnética del banco (Transfermóvil), de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.
  • Evaluación del riesgo de complicaciones en la nefrectomía, mediante abordaje lumboscópico, del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.
  • Vitrofural, resultado de la ciencia y la técnica, que se comercializa por más de una década, nacional e internacionalmente, del Centro  de  Bioactivos  Químicos,  de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
  • Generalización del servicio de control integral de malezas en caña de azúcar, basado en un sistema de soporte de decisiones, cuya ejecutora principal es el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar.
  • Introducción de nuevos productos y tecnologías en el moldeo por inyección de artículos para uso doméstico, de la empresa Cepil Juan A. Márquez.

Instaurado en 1999, el  Premio a la Innovación Tecnológica en Cuba constituye el más alto reconocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) a los resultados de la ciencia, la tecnología y la innovación que estén introducidos, con aportes creativos y sostenibles en el progreso económico y social del país. (Granma) (Foto: Adelante)



Comentarios

avatar
rené luciano guardiola romero
La Universidad de Moa recibe la noticia del premio IT nacional de la Geominera Camaguey con mucho placer. Varios miembros del colectivo de profesionales que realizó el trabajo investigativo relacionado con el estudio de San Felipe colaboran con nuestra institución y su autor principal el doctor Alfonso Chang Rodríguez que es un excelente profesor de nuestra facultad de Geología. A todos muchas felicidades. Vicerectoría de Investigaciones y posgrado UMoa.

Tu dirección de correo no será publicada *