Viernes, 14 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 14 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Miércoles, 24 de Febrero de 2021 - 14:00:00 | 1689 | |

Libertad o Muerte; Patria o Muerte, Venceremos, para más vida con decoro

En este artículo: Cuba, Guerra Necesaria, Libertad o Muerte, Patria o Muerte, Revolución cubana



Por Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte

Con vibrante llamado resuena hoy, a 126 años, el clarín libertario del 24 de febrero de 1895, que bajo el patrocinio de José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, lanzó nuevamente a la manigua redentora a la mambisada cubana machete en mano en busca de la ansiada soberanía, bajo la firme decisión de libertad o muerte, cuya culminación definitiva se conquistó el 1ro de enero de 1959, por el Ejército Rebelde de Fidel Castro.

Se reiniciaba así, con la “guerra necesaria” la lucha como única vía para ser libre del yugo español, cimentada con la heroica e invaluable sangre del Apóstol cubano y de otros muchos criollos dignos caídos en la contienda, cuyo triunfo fue arrebatado oprobiosamente por el naciente imperio estadounidense.

No fue en vano la sangre derramada para que 64 años después del también llamado Grito de Baire, Cuba prosiguiera en la batalla para no dejarse escamotear su libertad por las ansias del poderoso vecino del norte, lo que abriría una nueva etapa de lucha, ahora bajo una adecuada y recurrente doctrina martiano-fidelista, que trasmutó el inicial Libertad o Muerte, por el Patria o Muerte, Venceremos de nuestros días.

Tal postulado, nutriente para preservar y asegurar vida para la inmensa mayoría de un pueblo en revolución y edificación socialista, está implícito en el Programa del Moncada, devenido guía para el desarrollo socio-económico de nuestro país, y que contiene en cada uno de sus enunciados y materializaciones, un sólido matiz de preservación humana, con permanente vigencia y evolución.

Por qué se empeñan los enemigos de la nación cubana y sus cipayos de adentro y de afuera, en restar sentido y alcance al viril Libertad o Muerte de nuestros mambises y al patria o Muerte surgido desde el alma de un pueblo ante la barbarie terrorista yanqui.

No hay mejor representación en esas decisiones patrióticas que acciones en beneficio de la vida de un pueblo, como la actual edición 60 de la campaña de vacunación contra la poliomielitis, que en Cuba preservará de la enfermedad a más de 450 mil niños, y ratificará la condición de primer país libre de la polio en América Latina, por sólo citar ese ejemplo.

El legado de nuestros próceres independentistas está implícito en cada uno de los humanos programas de la Revolución, con un marcado propósito de resguardar la vida de todo un país, en cuanto a salud, educación y derechos libertarios se refiere, a partir de su amplio universo inclusivo y de participación popular.

Libertad o Muerte y Patria o Muerte, nos conservan dispuestos para hacer frente a contingencias de cada aumento en el encono, como ahora, de un genocida bloqueo con el que se pretende rendirnos por hambre, necesidades y desesperación, como rezan en los tenebrosos postulados de ese ilegal y obsoleto engendro.

Representa el 24 de febrero andanza para abonar la continuidad de la Revolución cubana, promover nuevos combates y mantener vigente el ideario de Céspedes, Agramonte, Maceo y Gómez, de Martí y de Fidel, de cubanas y cubanos que laboramos por la edificación de un socialismo próspero y sostenible, alentados por los recurrentes Libertad o Muerte, o Patria o Muerte, Venceremos, para más vida con decoro y soberanía. (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.