Jueves, 15 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 15 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Jueves, 25 de Febrero de 2021 - 16:38:18 | 596 | |

Cuba no detiene la preservación y difusión de su patrimonio cultural

En este artículo: Cuba, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, patrimonio, museos



La Habana, 25 feb.- Los retos principales del patrimonio cultural del país ante los planes de desarrollo, y su relación con las instituciones, fueron expuestos hoy en el balance anual del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

En la sala Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura tuvo lugar el encuentro, en el que trascendió que aun cuando sólo se recuperaron cinco monumentos y 25 museos cubanos están parcialmente cerrados, se reabrieron 23 y fue inaugurada una nueva extensión del Museo Municipal Oscar María de Rojas de Varadero.

Atendiendo a las medidas sanitarias impuestas por la incidencia de la Covid-19 en el país se llevó a cabo la cita, encabezada por la presidenta del CNPC, Sonia Vírgen Pérez Mojena, y con la presencia de la viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, y la secretaria Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura (SNTC), Katia Rodríguez.

Según dieron a conocer, el Consejo estuvo inmerso en la aprobación de la Universidad de Oriente como Monumento Nacional, y se encuentra en proceso de análisis el expediente de la Biblioteca Nacional José Martí.

Asimismo, a la reciente declaratoria del Día Nacional del Son cada 8 de mayo, se sumó en 2020 la asesoría para la candidatura del béisbol y el bolero, para su posible adición a la lista de Patrimonio Cultural de la Nación.

La modalidad online, debido a la incidencia de la actual pandemia, permitió la celebración de las jornadas por el Día de la Cultura y por el Triunfo de la Revolución, con exposiciones virtuales sobre lo hispánico en Alicia Alonso y la trascendencia de su interpretación de Giselle, así como sobre el compromiso del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con la cultura cubana.

El CNPC acometió igualmente un grupo de estrategias de comunicación que incluyeron la transmisión de audiovisuales y de reconocimientos, entre los que destacaron los premios nacionales de Patrimonio, Conservación (Museo Farmacéutico de Matanzas), Restauración de Monumentos (Teatro Sauto),  y por la Obra de Toda la Vida, que recayó en Otto Randín González.

Páginas web dedicadas a visitas virtuales a museos como la casa natal de Celia Sánchez, de José Martí, el Memorial Granma, y sitios patrimoniales de Cuba, entre otros, se pusieron a disposición de los interesados con la colaboración de Cubarte.

En el balance se ponderó también la aprobación de la nueva política del Patrimonio Cultural, cuyas normas jurídicas se darán a conocer en breve, y la declaración de Las Terrazas en Artemisa como Monumento Nacional.

Los bandos Rojo y Azul de Majagua, Ciego de Ávila, alcanzaron la condición de Patrimonio de la Nación; y se aprobó el traslado del museo dedicado a la excelsa bailarina cubana Alicia Alonso para el Gran Teatro de La Habana que lleva su nombre.  

Durante el encuentro, la viceministra de Cultura dijo que la responsabilidad de todos los trabajadores en la gestión de los museos y las alianzas con factores locales ante la poca disponibilidad de financiamientos, deben regir los procederes de los nuevos tiempos.

Mientras, la máxima dirigente del SNTC reconoció al gremio dedicado al patrimonio cultural porque a pesar de la Covid-19 se mantuvieron creando iniciativas individuales y colectivas, a la vez que llamó al perfeccionamiento de las asambleas sindicales buscando siempre la solución de problemas por medio de las motivaciones e incentivos.

Por último, al agasajar a algunos trabajadores, Pérez Mojena llamó a avanzar mucho más en el cuidado de los fondos y valores museables, frente a las vulnerabilidades que pudieran existir. (ACN) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN/ Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.