Domingo, 18 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 18 de Abril de 2021

Que el Partido sea sacrificio, que el Partido sea trabajo, que el Partido sea abnegación, que el Partido sea honor, pero que no sea jamás privilegio.


Sábado, 27 de Febrero de 2021 - 23:23:08 | 546 | |

Museo de Arqueología expone hallazgos representativos de la ciudad de Trinidad

En este artículo: Exposición de hallazgos, Trinidad, Cuba



Sancti Spíritus, Cuba, 28 feb.- Una exposición de hallazgos representativos de la centro sureña ciudad de Trinidad, tercera villa fundada en Cuba por los españoles, permanece abierta en el Museo de Arqueología Guamuhaya.

Son piezas de varias épocas, nunca antes exhibidas, la mayoría de la etapa colonial, encontradas tras múltiples excavaciones, explicó a la prensa Leonel Delgado, jefe del Gabinete de Arqueología de esa colonial urbe.

Este gabinete pertenece a la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios y con esta muestra revela los resultados de sus 15 años de trabajo, detalló.

El museo presenta al público cintas y clavos de cobre para cajas de azúcar, frascos de medicinas extraídos de la letrina del Palacio Iznaga y objetos pertenecientes a los oficios de diversos ingenios azucareros, así como tejas trinitarias, resaltó.

Una vez al año nos reunimos para realizar los Talleres Nacionales de Arqueología en el sitio San Isidro de los Destiladeros, agregó.

Las piezas que se exponen desde el pasado jueves fueron descubiertas allí y en otros lugares como la antigua Quinta Bécquer y la casa Guáimaro, comentó.

Por su parte, el sitio web de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios señaló que también durante el recorrido por la institución cultural se pueden observar balas de cañón, vajillas, pipas y monedas.

De acuerdo con los estudiosos, La Trinidad fue el nombre escogido para designar a la tercera de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los conquistadores españoles, establecimiento que corresponde a 1514, por lo que en enero último celebró su aniversario 507.

“Creció bañada por el mar Caribe, custodiada por el macizo montañoso de Guamuhaya y en las cercanías del Valle de los Ingenios, conjunto de fábricas de azúcar que le dio su máximo esplendor en el siglo XIX”, destacó en un texto la investigadora Silvia Teresita Angelbello.

En su opinión ello dejó un “saldo de 73 sitios arqueológicos industriales (…) casa de calderas, de purga, alambique, almacén, torres y pozos, represas y aljibes, casas de viviendas para amos y siervos, enfermería y cementerios, entre otros”.

Según trascendió, la exposición por el cumpleaños 15 del Gabinete de Arqueología agasaja también el aniversario 24 de fundada la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios -28 de febrero de 1997- y el 45 del Museo de Arqueología Guamuhaya. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.