Domingo, 18 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 18 de Abril de 2021

Que el Partido sea sacrificio, que el Partido sea trabajo, que el Partido sea abnegación, que el Partido sea honor, pero que no sea jamás privilegio.


Miércoles, 03 de Marzo de 2021 - 11:25:55 | 272 | |

Persisten en Camagüey irregularidades en calidad del pan

En este artículo: Camagüey, Empresa Provincial de la Alimentaria, calidad, pan



Camagüey, 3 mar.- La principal queja de la población por la irregularidad en los parámetros de calidad del pan normado, está en la harina empleada en la elaboración, actualmente la principal incidencia en la fabricación del demandado alimento, y en las ineficiencias en los procederes de los panaderos en las factorías de la provincia de Camagüey, según directivos de la Empresa Provincial de la Alimentaria.

Este territorio demanda diariamente alrededor de 72 toneladas de harina de trigo, y no siempre es óptima su eficacia, situación que conlleva en mayor medida a que el producto no alcance el gramaje y sabor esperado por los consumidores, comentó a la ACN Fernando Rodríguez, director de producción de la entidad.

Sobre ese aspecto agregó que se realizan constantes encuentros con los colectivos de las 130 panaderías con las cuales cuenta el territorio, para intentar lograr una mayor concientización de ese personal acerca de la necesidad de trabajar con mayor eficiencia, y evitar los desvíos de recursos.

Sin embargo, afecta muchísimo la tecnología existente en esos centros de elaboración, dijo, pues en el caso de la provincia de Camagüey, hace alrededor de 15 años que no se instala en las entidades donde se elabora el pan normado ninguna pieza de reposición en las maquinarias utilizadas en esas rutinas.

La dedicación de los trabajadores de esas unidades es admirable, pues a pesar de las dificultades que atraviesan se esfuerzan para alcanzar los planes diarios, aseveró.

Pero aún así, se reconoce la falta de control y violaciones en los procesos productivos, pues se ha comprobado que el pan a veces se introduce en los hornos cuando aún no tiene el tiempo necesario de fermentación, adicionó.

Es esa una de las incidencias reflejadas directamente en el gramaje y cocción con el cual posteriormente la población lo adquiere, tal como
aseguró a la ACN el camagüeyano Tomás Román, quien aunque aseguró que hay días donde tiene mejor elaboración, pero hay otros donde está muy mal.

Yo puedo entender la situación con la calidad de la harina, pues es algo más complejo que ya depende de los molinos y otros procederes para
obtenerla, así como del mal estado de la tecnología en las panaderías, pero hay veces con eso mismo se recibe bueno, y ya no se trata de la harina, y sí de los procedimientos de su elaboración en esas instalaciones.

Eso realmente es inadmisible, pues la meta siempre debe ser la correspondencia con el precio actual, antes de cinco centavos y ahora a un
peso, comentó.

Sin dudas, se trata de una cuestión de respeto al consumidor, indicador que debe incrementarse continuamente mediante la entrega de alimentos dentro de los parámetros de calidad requeridos.

Quien labore en una panadería, más allá de trabajar para cumplir un plan, debiese tener un poco más en cuenta que de su trabajo como elaborador depende diariamente un alimento prácticamente indispensable en la dieta del cubano.

Aunque no se trata de una comida exactamente, pero sí es el pan el aliado de muchos hogares para meriendas y desayunos, o incluso, a veces el complemento para incrementar porciones cuando en las cenas de casa el arroz, los frijoles o los cárnicos no sacian del todo el apetito o ante la falta de viandas en el plato tradicional del cubano.

Tal vez se trata de tomar un poco más de conciencia, y aunque la harina no sea de calidad, o a veces la maquinaria también falle, sea entonces cuestión de actuar responsable y de forma consecuente, pues de esas manos depende el pan de cientos de personas que cada día van a comprarlo con la esperanza de adquirirlo con una mejor calidad, justo como su nuevo precio lo amerita. (ACN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.