Viernes, 14 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 14 de Mayo de 2021

Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos.



Jueves, 04 de Marzo de 2021 - 15:44:47 | 1432 | |

Zona Roja: el lugar donde el coraje salva vidas (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Covid-19, Zona Roja, centro de aislamiento, Universidad, Facultad Manuel



Por Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte.

¡Cobarde! Me dije mientras subía las escaleras. Un escalón, luego otro...Y así hasta llegar a la zona roja. Dejé atrás la historia de Alexei Puente, profesor de fútbol en el Combinado Deportivo Lenin – Albaisa, del municipio de Camagüey.

Él me habló de su tarea como parte del equipo de apoyo, de lo difícil que es estar allí y de cómo se te escapa el alma para darle aliento a una niña con un resultado positivo.

Le miré a los ojos, lo hice todo el tiempo. Debería quedarse esa costumbre de escuchar y sentir, de compartir incluso una sensación en la piel que hace repensarnos cuánto más podemos hacer por el bien común.

"Uno está adaptado al terreno, a los muchachos y estar en una situación como esta da un poco de temor, pero las circunstancias lo ameritan y estamos aquí sin problema para dar el paso al frente", me dice Alexei.

En contexto: Cuatros son los camagüeyanos que actualmente desempeñan la labor de apoyo en la zona roja: facilitan la comida al personal de salud y a los pacientes, y además, realizan faenas de limpieza. Todos ellos pertenecen al Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación.

Detrás también deje a Kenia Pérez, una joven que dirige un colectivo que vive en familia por quince días. Es la misma muchacha que recibió a la periodista y la vio partir en busca de valientes. Mira que he escrito y dicho esa palabra. Pero mi gente, hay que estar ahí.

Arriba, están los médicos que se vuelven hermanos, y las vidas que se transforman en historias; son ellos más que respuestas para construir una nota...Hola, ¿cómo está? Usted es la periodista. Sí, confirmo.

Allí conocí a la doctora Ana Mary Álvarez. Tiene un hijo pequeño y es de Florida. Es su primera vez en zona roja, y apenas tiene 28 años. Es la más novel del equipo. Quizás por eso comprendió mis reacciones, mi miedo. En mi cabeza una y otra vez el protocolo de seguridad, las prioridades de trabajo, los testimonios... ¿Cómo contar cada uno a la altura de su valía?

"Para mí fue difícil la primera vez que me enfrenté a esta experiencia. Dejo en casa a mi hijo de seis años y a mi familia que siempre se preocupa, cuenta la muchacha. Me despedí con la satisfacción de dar vida a nombres que se esconden bajo los medios de protección. Bajé las escaleras despacio, bien despacio.

Aún mi estómago tenía esa rara sensación de incertidumbre. Luego de quitarme cada uno de los medios de protección y desinfectar los útiles de trabajo, respiré profundo. Alexei, el profe, me interrogó.

Bien que cambian los roles cuando la gente se preocupa por sus semejantes. Todo bien, gracias. Conversé una vez más con Kenia, ahora sin una grabadora, y pude ver un poco su rostro. También el de Ana Mary, quien me dejaba fotos en el WhatsApp como acordamos para contar qué sucede en unos de los edificios de una institución educacional.

Casi a la salida encontré a Raúl Calzado Lorenzo, chofer de Cubataxi en Camagüey. "Desde por la mañana estoy haciendo cosas y colaboro en lo que pueda", relata mientras le robo unos minutos de su tiempo. Era una conversación necesaria, al agramontino lo respetan y quieren mucho.

Y mientras me alejaba con el deber cumplido, pude leer: Facultad Manuel "Piti" Fajardo. Ahora esa sede de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, es uno de los centros de aislamientos de Camagüey donde se esconde el coraje detrás de un cartel que dice Zona Roja. (Fotos: De la autora y cortesía de Ana Mary Álvarez)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.