Domingo, 18 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 18 de Abril de 2021

Que el Partido sea sacrificio, que el Partido sea trabajo, que el Partido sea abnegación, que el Partido sea honor, pero que no sea jamás privilegio.


Viernes, 05 de Marzo de 2021 - 09:46:00 | 369 | |

Trabajadores de la pesca en Camagüey laboran por cumplir volúmenes de captura

En este artículo: Camagüey, Empresa Pesquera Acuícola e Industrial (PESCACAM), captura, industrialización, comercialización



Camagüey, 5 mar.- Aunque la acuicultura camagüeyana presenta al cierre de febrero incumplimientos en sus volúmenes de captura, alrededor de 435 toneladas (t) de peces –de un plan de 570 t- han sido acopiadas en los embalses y plataformas costeras pertenecientes a Empresa Pesquera Acuícola e Industrial de la Provincia de Camagüey (PESCACAM).

Tal déficit se debe en parte a la insuficiente reposición de las artes de pesca, las cuales son los mismos artículos con los cuales en 2020 se
atraparon cuatro mil 300 t de varias especies en todas las áreas de pesca del territorio, y sufrieron un notable desgaste, según comentó a la ACN Jesús García Collazo, director de PESCACAM.

La Empresa Importadora y Proveedora de Productos para la Pesca (PROPES) es la encargada de abastecer esos insumos, dijo, y paulatinamente los están haciendo llegar, pero se suma la rotura de partes y piezas de varias embarcaciones, y las continuas variaciones climatológicas con fuertes vientos que dificultan las labores.

El directivo explicó que los primeros tres meses del año no son los más favorables para la captura, indicador que debe comenzar a incrementarse a partir del actual mes de marzo, y de mayo a junio alcanzar sus máximas cifras.

Entre enero y febrero se ha mantenido, además, un promedio mensual de 180 a 190 toneladas de productos elaborados entre croquetas, masa de hamburguesa y embutidos, y en menor medida pescado entero, en filetes o congelado en ruedas, pues el objetivo es multiplicar los beneficios con las materias primas disponibles, explicó.

García Collazo dijo también que aunque la Unidad Empresarial de Base (UEB) Estrella Roja -ubicada en esta ciudad- es donde se asume la mayoría de la producción, en los municipios de Florida y Sibanicú también existen dos pequeñas entidades homólogas que tributan hacia demarcaciones aledañas.

Actualmente en esos sitios se realizan labores constructivas con el agrego de una caldera en cada uno de esos establecimientos, para así incrementar los esfuerzos e intentar lograr ampliar sus fabricaciones, agregó.

PESCACAM envía una vez al mes hacia La Habana alrededor de 15 t de varios de sus renglones, como apoyo a la alimentación de la población capitalina, y a la vez mantiene el abastecimiento a entidades educacionales y centros hospitalarios, entre otros organismos de servicios sociales.

La venta liberada de sus alimentos es otro renglón de la referida empresa, actividad que aún dista de satisfacer la demanda de los camagüeyanos, pero reporta ganancias superiores a los 4,3 millones de pesos mensuales, los cuales se revierten en el pago a sus trabajadores y mantenimiento de las rutinas productivas de esas plantas.

Además se trabaja en la exportación para el ingreso de moneda libremente convertible al procesar la tenca HG -descabezada y eviscerada- importante rubro de exportación, al igual que la vejiga natatoria de estas, empleadas con diversos fines en el continente asiático.

Actualmente PESCACAM es una de las entidades que en el país posee ciclo cerrado, o sea, reproducción, cultivo, captura, industrialización y
comercialización, y posee el mayor potencial productivo del país, seguido por la provincia de Sancti Spíritus, por mayor capacidad de espejos de agua y de potencial tecnológico. (ACN) (Foto: Archivo)
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.