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Los huéspedes que acogen los “valientes” del Turismo en Camagüey (+ Fotos y Post)

En este artículo: Camagüey, Cuba, turismo, COVID-19, Islazul, hotel, Puerto Príncipe, Isla de Cuba, aislamiento, médicos



Camagüey, 5 mar.- Los hoteles Puerto Príncipe e Isla de Cuba, de la ciudad de Camagüey, hoy tienen en sus habitaciones huéspedes especiales, pues en ellas descansan médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud que enfrentan la COVID-19 en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, y en el Amalia Simoni.

Desde hace prácticamente un año, los trabajadores del turismo han asumido nuevos retos, pero sin dejar a un lado lo valores que deben distinguir un buen servicio. Los principios no han cambiado, “seguimos con la misma ética y sentido de pertenencia; tanto es así, que después de 12 meses en la primera línea de combate, frente a una pandemia que asusta a todos, estamos aquí”, confiesa la directora del Puerto Príncipe, Anamaris García Olivera.

“En algún momento hemos tenido que aislarnos hasta 14 días, siempre pensando en la familia, que está por encima de todo. Prácticamente ni los beso, pero es necesario”.

Igual satisfacción siente Marlies Pestana Hernández, la directora del Isla de Cuba, al recibir a estos “héroes de hoy. Es nuestra manera de aportar a la dura batalla que libra el país”.

“Los protocolos son bien rígidos y de estricto cumplimiento, teniendo en cuenta que los médicos trabajan con pacientes positivos. La zona roja por donde ellos transitan está bien delimitada, y solo permanece en ella el personal imprescindible, como las camareras y un operario de mantenimiento”.

En ambas instalaciones funciona una habitación como filtro, donde previamente ellos se ponen la ropa estéril, los guantes, el nasobuco y la máscara; y al concluir las faenas se deshacen de esos aditamentos, se desinfectan y vuelven a colocarse sus prendas.

Agustín Gutiérrez lleva 34 años en el sector del turismo, todos ellos en el Puerto Príncipe, y para él, como dependiente gastronómico, lo más importante es dar un buen servicio, “a pesar del temor, que hay que enfrentarlo. Mi trabajo es atender al cliente y que se sienta bien”.

Similar labor desde el año 1993, pero en el Isla de Cuba, desempeña Adriana Estévez Socarrás, quien traslada los alimentos a los “huéspedes” hasta el límite de la zona roja. “Estamos ayudando al país, y por eso cada día tratamos de hacerlo con cariño y que ellos se sientan satisfechos”.

Unos de los primeros que tienen intercambio con los médicos y enfermeros, desde la lejanía del metro y medio que marca una cinta, son los recepcionistas. En el Puerto Príncipe, el joven Maykel Oms Jérez confiesa que al principio era complicado, no obstante haber recibido una intensa preparación previa sobre los protocolos a seguir, “pero ya le hemos cogido el ritmo”.

“Estoy feliz de pertenecer a este colectivo”, asegura este muchacho que recién inició su Licenciatura en Turismo en la Universidad de Camagüey.

Pero sin dudas, el mayor riesgo lo corren las camareras de habitación, pues deben limpiar y desinfectar con sumo cuidado los cuartos, como lo hace Elsa Gutiérrez en el Puerto Príncipe. Ella ha estado aislada por sospecha de contagio, pero gracias a las precauciones ha resultado negativa al PCR. “El trabajo ha sido un poco difícil, pero me gusta lo que hago y cumplo con mi deber”.

También, en “el Isla”, Sonia Martínez Torres, quien desde 1994 pertenece al gremio del turismo, no deja de extremar la prevención. “La idea es que se sientan lo mejor posible, pues llegan muy cansados. Tienen una labor muy dura”.

Y tanto empeño no es en vano. El licenciado en enfermería Yosbel Columbié Ramírez, del Hospital Militar, terminó sus primeros 14 días de descanso en el hotel Puerto Príncipe, y asegura que aunque no es una visita de placer como habitualmente sucede en ese tipo de instalaciones, “nos sentimos como si estuviéramos en casa”.

Ese criterio lo comparten la enfermera técnico Leidianis Pérez Pupo, también del Militar, y el doctor  Adrián Bajuelo Jorge, especialista en Medicina Interna del hospital Amalia. Este último agrega que en el Isla de Cuba la preocupación es constante.

Así se trabaja en ambos alojamientos, pertenecientes a la cadena Islazul, desde hace casi ya un año. En los pasillos, ascensores, habitaciones, restaurantes, cocinas y lobbies hay decenas de "valientes" que son protagonistas siempre de encomiendas decisivas: la economía, antes de la COVID-19; y ahora, la vida. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)

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