Jueves, 22 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 22 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Viernes, 05 de Marzo de 2021 - 17:18:29 | 256 | |

Bufetes Colectivos en Cuba protegen a los más vulnerables

En este artículo: Cuba, Organización Nacional de Bufetes Colectivos, ONBC, Tarea Ordenamiento, tarifas, precios, personas vulnerables



La Habana, 5 mar.- Pese al incremento de sus tarifas como parte del proceso de ordenamiento monetario, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) cuenta con fórmulas para aplicar la exención o rebaja del coste de los servicios a personas vulnerables o con dificultades para pagar.

En tal sentido, más de un millón de clientes son atendidos anualmente sin costo alguno en sus 187 oficinas por vía de consulta y, durante el 2020, cerca de 13 mil 800 personas fueron defendidas en procesos penales de manera gratuita, esclareció la Junta Directiva de la Organización mediante un comunicado.

El documento también expone que desde hace años la ONBC ofrece el servicio de defensa exento de pagos a ciudadanos que deciden no designar un abogado en su causa penal cuando, además de tener derecho a ello, la presencia del defensor se hace necesaria u obligatoria.

Hay un amplísimo campo del asesoramiento que los bufetes cubren y seguirán cubriendo de forma gratuita, expresado en las consultas que se ofrecen abiertamente y sin costos en todos los centros del país, precisa la fuente.

A partir de la puesta en marcha del proceso de ordenamiento monetario, la institución  modificó las tarifas de sus servicios jurídicos, y los precios por la defensa técnica, la representación procesal y la asistencia a la población en diversos trámites crecieron como promedio seis veces en comparación con los valores establecidos anteriormente.

Elizabeth Moya Linares, directora técnica nacional de la ONBC, expresó a Cubadebate que los nuevos valores de las 192 prestaciones legales de tipo no penales y 476 penales están directamente relacionados con la complejidad del trabajo desarrollado por el abogado.

Igualmente aclaró que, dentro del codificador de asuntos jurídicos que atienden esos letrados, se mantienen 33 de materias no penales con la misma tarifa mínima de 330 pesos, entre los que se encuentran la determinación de guarda y cuidado de menores, la modificación de la regulación de comunicación del menor, demandas en procesos laborales y reclamación ante los Órganos de Justicia Laboral de Base.

La ONBC fue fundada el 8 de junio de 1984 y sus oficinas atienden como promedio a unas 450 mil personas al año para evacuar consultas, representar y defender los derechos de los ciudadanos ante los tribunales y otros organismos administrativos y arbitrales en el territorio nacional. (Texto y foto: ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.