Martes, 18 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 18 de Mayo de 2021

La patria se levanta sobre los hombros unidos de todos sus hijos.



Sábado, 06 de Marzo de 2021 - 12:35:36 | 610 | |

A pesar de los pasillos vacíos, no hay descanso en la Universidad de Camagüey (+ Fotos y Post)

En este artículo: Camagüey, Cuba, Universidad de Camagüey, centro de aislamiento, voluntarios, estudiantes, facilitadores, COVID-19



Camagüey, 6 mar.- Cuando en el año 2013 la Universidad de Camagüey me recibió como estudiante, apenas podía caminar por estos pasillos, repletos de muchachos, padres y bulla.

Hoy, sin embargo, lo ensordecedor es el silencio. Todo el que estudió aquí sabe de lo imposible de encontrar en calma la residencia de varones, ya sean las 2:00, las 5:00, o las 7:00 de la mañana; pero en estas jornadas, los pasillos acogen una soledad que salva.

Sí, porque aquí, en nuestra Universidad, se lucha por la vida.

La menuda Daimara Mustelier Cassola se empeña en secar el piso, y mientras, con preocupación, me pide que me mantenga alejada, me cuenta que esta es una nueva experiencia, y que nunca había vivido nada parecido.

“A pesar de todo, del trabajo que es intenso, estamos juntos, apoyándonos, y sí, nos cansamos mucho, pero al final del día nos apoyamos los unos a los otros, y sabemos que vale la pena, porque estamos luchando por la vida.

“Siento que estoy haciendo algo bueno por los demás, algo que en otro momento otros hicieron por mí, pues yo he estado en centros de aislamiento, como viajera, y he recibido un excelente trato, por lo que me satisface retribuirlo de alguna forma”.

A Doraine Linares la vi tomando un segundo para respirar lo más profundo que pudo debajo de mascarillas, batas y caretas, y me pregunté si yo sería capaz de asumir, con tal entereza una jornada laboral de 24 horas.

“Realmente nunca pensamos que fuera tanto el trabajo”, me confiesa. “A veces hablamos de cifras y no sabemos lo que implican, porque casi cien personas representan un movimiento importante de comidas y abastecimientos, y no tenemos dimensión de ello hasta que lo enfrentamos.

“Es verdad que nuestro trabajo es arduo, desde muy temprano ya estamos de pie, y preocupándonos el uno por el otro, porque al final, la salud de un compañero es como la tuya misma, y eso demanda incluso de un gasto de energía mental, pero te digo algo, aunque se nota el cansancio estamos más que dispuestos a cumplir con los 14 días que nos corresponden, y que apenas estamos empezando”:

A Fernando lo abordé un instante, mientras se encargaba de llevar el desayuno a los aislados, y me dijo casi en un suspiro que se las han arreglado bien para compartir las tareas, porque al final lo más importante es que los que allí permanecen se sientan bien atendidos.

“De una u otra manera nos han demostrado su gratitud por la atención que reciben, de la Universidad y de nosotros, de los médicos, los enfermeros y los facilitadores”.

Daimara, Doraine y Fernando son tres jóvenes que pudieron acercarse a la línea que separa la zona roja del resto de la instalación, y en medio de la limpieza y el repartir comida, nos regalaron unos segundos de su tiempo.

Ellos, son parte de los seis voluntarios, que entre alumnos y profesores de la propia Universidad, se suman el equipo médico que atiende a los contactos de primer orden que allí se aíslan.

Hasta el momento, en la sede Ignacio Agramonte de la Universidad de Camagüey se encuentran ingresadas 79 personas; con ellos, siete médicos y los facilitadores, que por los próximos días tienen una importante misión.

Desde el día 3 de marzo la casa de altos estudios de Camagüey, que me acogió cuando apenas tenía 18 años, cambió sus dinámicas para recibir a pacientes que son contactos directos de positivos a la COVID 19.

Orgullo para Camagüey, contar con sus universitarios para plantarle cara a la pandemia, y aunque el cansancio y el trabajo se refleje en los ojos, que apenas dejan ver los implementos, siguen allí, firmes, corazón adentro de la zona roja. (Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Perfil en Facebook de Doraine Linares)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.