Martes, 13 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 13 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Lunes, 08 de Marzo de 2021 - 14:37:19 | 560 | |

Zoe y la pasión de investigar por el bien de los demás (+ Audio)

En este artículo: Camagüey, Cuba, mujer, Zoe Roca Núñez, COVID-19, Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, CIGB-258, Jusvinza



Por Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte.

Zoe Roca Núñez cuenta con apenas 31 años y ya tiene dos especialidades médicas en su currículo; es Profesora Instructora, y por si fuera poco, acumula  seis rotaciones por la zona roja del Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, de Camagüey.

Sí, es una mujer admirable, porque además de su sacrificada labor asistencial, lidera un nuevo proyecto que supone un enorme paso hacia la mejoría del tratamiento a los pacientes positivos a la COVID-19.

“En estos momentos llevo a cabo una investigación nacional, de conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del país, con el medicamento denominado CIGB-258, o Jusvinza, que es el nombre con el que se comercializa internacionalmente”.

Lea también: Recibe medicamento Jusvinza de Cuba premio de innovación tecnológica

“Hace alrededor de seis meses se comenzó a utilizar en Camagüey, con resultados muy positivos. Basados en la experiencia de nuestra provincia se nos dio la tarea de realizar la investigación, para que no se quedara en la apreciación que hicimos como médicos asistenciales, y en nombre de la ciencia cubana, demostrar que los medicamentos utilizados en nuestro país, en general, tienen muy buenos resultados.

“Inicialmente fue utilizado solo en pacientes graves y críticos, y luego, por indicación del grupo nacional de expertos del Ministerio de Salud Pública, se comenzó a aplicar en pacientes de moderado y alto riesgo, para poder combatir la enfermedad desde una etapa más precoz”.

Las largas horas que esta doctora ha dedicado a la atención directa a los pacientes avalan su elección como líder del importante proyecto, y ella se enorgullece de saberse útil, pues estuvo allí, desde la llegada del primer paciente grave a la unidad hospitalaria.

Reconoce que la labor en la terapia intensiva es muy arriesgada, siempre lo fue, pero lo que ha vivido en el último año, con la pandemia, es incomparable con cualquier otra experiencia profesional.

Al principio eran muchos los miedos, pero el tiempo, y los deseos de ver recuperados a los pacientes, hacen que el personal se sienta más tranquilo y protegido.

Y aunque poco a poco se pierda el miedo, la confianza nunca anida en ella, pues además de sus pacientes, debe proteger a la familia.

“¿Confianza? Nunca. No puede haber. Los protocolos deben ser seguidos al pie de la letra. Yo misma soy responsable de mi casa, mi familia, y vivo con mi abuelo, que digo que es como mi niño.

“Ellos han sido un gran apoyo, pues siempre que entro al trabajo se ocupan de mi abuelo y puedo dedicarme a atender a las personas que aquí también me necesitan.”

Jusvinza, el medicamento que se encuentra en estudio, aún no ha sido utilizado en los niños, pero se prevé que pronto sea incorporado a ese protocolo de tratamiento.

Allí, para asegurarse de que todo marche bien, está Zoe, esta joven doctora que con su humildad y entrega, cautiva. (Foto: De la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.