Lunes, 12 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 12 de Abril de 2021

El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca - Fidel Castro

Lunes, 08 de Marzo de 2021 - 16:06:52 | 341 | |

Aprueba Cuba Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres

En este artículo: Cuba, Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres, Gaceta Oficial, igualdad de género, derechos



La Habana, 8 mar.- La Gaceta Oficial de la República de Cuba dio a conocer hoy en edición extraordinaria el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres (PAM), considerado la piedra angular en el desarrollo de políticas a favor de las féminas cubanas.

El PAM fue aprobado a través del Decreto Presidencial 198 de 2021, con fecha 20 de febrero último, y resume el sentir y la voluntad política del Estado cubano, al tiempo que da continuidad al avance y desarrollo de la igualdad de género en el país, en tanto institucionaliza este derecho, refiere la Gaceta.

Se concibe como la agenda gubernamental en la que se integran en un solo documento los postulados y principios de la Revolución cubana, con respecto a la igualdad y protección de las mujeres, recogidos en la Constitución de la República.

El programa promueve acciones dirigidas a lograr mayor efectividad en la prevención de manifestaciones de discriminación contra las mujeres y el fortalecimiento de los mecanismos y la capacidad profesional de los funcionarios para incorporar las cuestiones de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios.

Insta también a acciones educativas, formativas y divulgativas, desde la niñez, que conduzcan a fortalecer las relaciones interpersonales basadas en la igualdad, el respeto y la responsabilidad compartida mediante la inserción de temas de género en planes y programas de estudio de todas las formas y niveles de enseñanza.

Su objetivo general es promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos y oportunidades refrendados en la Constitución, y profundizar en los factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana y obstaculizan un mayor resultado en lo económico, político, social y familiar, con el fin de eliminarlos.

El Decreto Presidencial incluye un Anexo con el plan de acción y medidas del PAM, y los responsables y participantes en cada caso, relacionados con el empoderamiento económico de las mujeres; medios de comunicación; educación, prevención y trabajo social; acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho; salud sexual y reproductiva; y estadísticas e investigaciones.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el documento íntegro, recogido en la Gaceta Oficial de la República en https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex14.pdf (ACN) (Foto: Sitio web del Parlamento Cubano)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.