string(67) "http://www.ahs.cu/wp-content/uploads/2021/03/entrevista-636x358.jpg" ¿Cómo entrevistar? Algunas respuestas para el ejercicio del Periodismo Cultural en Cuba (+ Posts)

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 25 de Septiembre de 2021

¡A nuestra Revolución, a nuestro pueblo y a nuestro Partido no podrán subestimárseles jamás!”


¿Cómo entrevistar? Algunas respuestas para el ejercicio del Periodismo Cultural en Cuba (+ Posts)

Camagüey, 11 mar.- Cada palabra es importante, cada gesto un indicio, y cada silencio una reflexión. Así se va adentrando el entrevistador en la persona que tiene delante para descubrir o reforzar una historia que merece ser contada. Es la entrevista uno de los géneros periodísticos, a mi juicio, más importante, pues constituye una herramienta capaz de ofrecernos un camino certero hacia alguien o un acontecimiento determinado.

Agenda, grabadora o cámara en mano comienzan las preguntas. Pero, ¿cómo interrogar de manera tal que se convierta en un diálogo ameno?, para luego compartir esas impresiones con los públicos de los distintos medios de comunicación.

Sobre esas y otras cuestiones giró el debate que, a través del grupo de WhatsApp, creado para el Taller y Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, provocó el profesor José Luis Estrada Betancourt, miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz.

Desde Camagüey también periodistas y estudiantes estuvieron conectados desde las dos de la tarde para aprender sobre la entrevista.

"Fue una oportunidad de lujo poder compartir nuestras experiencias y adquirir conocimientos sobre las técnicas que debemos implementar en el trabajo diario para ser mejores profesionales de la palabra", dijo Yanais Vega Bacallao, una de las representantes de la provincia agramontina en el Concurso.

Quedaron claros varios puntos: es necesario saber escuchar y también crear una empatía con la otra persona para lograr un ambiente confiable y seguro.

Además, los participantes dieron sus consideraciones sobre la previa preparación que se debe tener del entrevistado, y también reconocer que él es el protagonista del momento.

De igual forma resultó interesante el tema de las preguntas incómodas y cómo pueden enriquecer el resultado final, mientras se realicen con ética y desde el respeto.

Este jueves en la tarde se realizó el taller Retos del Periodismo Cultural Radial, a cargo de la joven periodista espirituana y Doctora en Ciencias de la Comunicación Lizandra Gómez Guerra, otro tema de interés para los periodistas camagüeyanos.

El Taller y Concurso Nacional de Periodismo Cultural Rubén Martínez Villena, dedicado en esta ocasión a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz y a los 60 de Palabras a los intelectuales, se desarrolla desde las plataformas digitales y continúa siendo una oportunidad para socializar experiencias del quehacer periodístico cultural desde las diferentes provincias del país. (Yusarys Benito Deliano/ Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Página en Facebook Asociación Hermanos Saíz)

443 0

Deja un comentario

Encuéntranos en:

Calle Cisneros #310, Camagüey, Cuba

(+53) 32 29 86 73

rcadigital@rcagramonte.icrt.cu

© Radio Cadena Agramonte. Todos los derechos reservados