Jueves, 06 de Mayo de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 06 de Mayo de 2021

Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella



Viernes, 12 de Marzo de 2021 - 17:09:52 | 356 | |

Regresa a Cuba brigada médica que asistió a damnificados de tormentas tropicales en Honduras (+ Foto)

En este artículo: Cuba, Honduras, brigada médica, tormentas tropicales Eta e Iota, COVID-19, solidaridad



La Habana, 12 mar.- Mientras en 2020 Cuba enviaba brigadas médicas a varias naciones del mundo para contribuir al enfrentamiento de la COVID-19, un equipo de 25 colaboradores llegó a Honduras para asistir a los damnificados de las tormentas tropicales Eta e Iota, y hoy esos hombres y mujeres regresaron a la patria.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, a través de un video-mensaje Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, les dio la bienvenida y destacó la labor realizada en casi tres meses, tanto desde la atención a los afectados como a los diagnosticados con el virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia.

Díaz-Canel reconoció en nombre del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y del pueblo cubano a esos profesionales, por el deber cumplido y el éxito de la misión.

El doctor Orlando Lázaro Díaz Gómez, especialista en II Grado en Epidemiología y jefe de la misión, expresó que su mayor reto resultó estar a la altura del resto de los colaboradores que trabajaron en zonas devastadas y en condiciones de campaña.

Manifestó que la brigada la integraron especialistas en psiquiatría que ayudaron a las personas conmovidas por la pérdida de sus pertenencias; además de los médicos generales integrales, internistas y pediatras, en tanto estos últimos atendieron al 33 por ciento de todos los casos, al ser menores de edad.

Díaz Gómez detalló que la ginecobstetra del equipo médico logró el nacimiento de dos niñas, en tanto los licenciados en higiene y epidemiología se encargaron de determinar los índices de infestación por roedores y mosquitos en las 78 comunidades donde estuvieron.

A su vez, los licenciados en enfermería se encargaron de las curas, las pruebas de glicemia y citológicas, 72 efectuadas en ese tiempo, reconoció el especialista.

La brigada la integraron cooperantes de 12 provincias cubanas, la mayoría con más de 10 años de experiencia laboral y la mitad con misiones internacionalistas en su haber.

Durante casi tres meses, desde el 16 de diciembre de 2020, laboraron en Yoro y Cortés, dos departamentos hondureños, y atendieron a 30 mil 305 pacientes, de ellos 24 mil 433 casos en el terreno y cinco mil 872 en consulta; además de realizar 15 mil 234 procederes de enfermería.

También pesquisaron dos mil 375 pacientes con síntomas respiratorios y efectuaron 30 mil 306 acciones educativas.

Anteriormente, para combatir los efectos de la pandemia, una brigada de 20 profesionales de la salud laboró en la nación centroamericana, de abril a septiembre de 2020, ocasión en que con sus colegas hondureños pesquisaron alrededor de 13 mil 500 viviendas en el departamento norteño de Cortés.

La labor de la brigada, que realizó 72 mil 900 procederes de enfermería en dos unidades de cuidados intensivos de la ciudad de San Pedro Sula, fue reconocida por el Congreso Nacional con la Orden Honorífica Cruz de Comendador.

Cuba inició la colaboración médica con Honduras en 1998, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro creó el Programa Integral de Salud luego del paso del huracán Mitch por Centroamérica, considerado como el peor desastre natural que azotó esa región en 200 años. (ACN) (Fotos: Página web del MINSAP)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Mayo 2021
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.