logo

Actualizan resultados de Soberana 02 durante primera semana de ensayos clínicos


La Habana 14 mar.- El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma) actualizó hoy en sus redes sociales los resultados de la primera semana de Fase III de ensayo clínico del candidato cubano anti-COVID-19 Soberana 02.

De acuerdo con BioCubafarma, el inicio del Ensayo Clínico Fase III, en voluntarios comprendidos entre las edades de 19 a 80 años, con el candidato vacunal Soberana 02, ha transcurrido de forma satisfactoria, cumpliendo estrictamente el protocolo establecido y las buenas prácticas clínicas.

Afirma la entidad que al cierre del viernes 12 de marzo se encuentran funcionales 40 vacunatorios, los que deben incrementarse en los próximos días en los municipios que forman parte del ensayo.

Consulte además: Candidatos vacunales cubanos: ¿por dónde van?

Esta primera semana de pilotaje y ajuste de los procesos cierra con cuatro mil 478 vacunados, solamente se han presentado eventos adversos leves en algunos sujetos del ensayo, tales como dolor leve en el sitio de la inyección en las primeras 24 horas de administrado el candidato y malestar general, aseguró en la red social Facebook.

El candidato vacunal anti-COVID-19 cubano Soberana 02 comenzó su Fase I de ensayos en octubre de 2020, en diciembre pasó a la Fase II y, tras obtener y demostrar buenos resultados de inmunogenicidad, el pasado 3 de marzo recibió la autorización para avanzar a la Fase III.

Durante la actual fase se realizarán pruebas de laboratorio a células en cultivo que se infectan con el virus, utilizando el suero de pacientes vacunados; de identificarse anticuerpos que impidan que el virus infecte las células, entonces se establece la presencia de anticuerpos neutralizantes.

Cuba cuenta en estos momentos con cinco candidatos vacunales contra la COVID-19 en desarrollo clínico: Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa y Soberana Plus, de reciente incorporación.

Consulte además: La travesía de los candidatos vacunales cubanos (Portal Cubahora.cu)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *