logo

La Habana, 15 mar.- La Sociedad de Neurociencias de Cuba (SONECUB) recomienda diez consejos para enfrentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que se ha extendido a 190 países donde ya ascienden a casi 120 millones de casos confirmados y más de dos millones 655 mil fallecidos.

La convocatoria con motivo de celebrarse la Semana Mundial del Cerebro del 15 al 21 de marzo, tiene el propósito de familiarizar a los cubanos interesados en los conocimientos de neurociencias que contribuyen al afrontamiento de los trastornos de salud mental causados por esa pandemia y el encierro.

El doctor y Profesor Nibaldo Hernández Mesa, presidente de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, informó que también incluye el proyecto Cuestiones éticas en neurotecnología, del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.

Los diez consejos que aumentan la resistencia a enfermedades crónicas y COVID-19 están relacionados con la nutrición; restricción calórica con requerimientos nutricionales diariamente; ingesta suficiente de agua, prepara el moco para la protección del sistema respiratorio.

El sol, la vitamina D se sintetiza en la piel por los rayos ultravioletas y protege de infecciones, así como también la respiración, la relajación y la meditación de atención plena, aumentan la inmunidad, refiere la nota enviada a la ACN por el Licenciado Cosme Moré Cuesta, jefe de Divulgación e Información de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Hernández Mesa también refiere entre sus consejos dormir bien, pues la higiene del sueño aumenta la actividad inmunológica; los ejercicios físicos activan el sistema inmunológico; mientras la emoción de la alegría además controla la angustia.

La meditación formal que aumenta  la actividad inmunológica y la resistencia al estrés, así como asumir una conexión positiva con el entorno también se incluye entre las recomendaciones del científico.

De esta forma es posible mantener la mente despierta para descubrir los aspectos positivos de la cotidianidad que se escapan de la atención del sujeto a causa del estrés provocado por la pandemia y enfrentarse a las manifestaciones de infelicidad asociadas, refiere la fuente.

Durante la Semana del Cerebro, las páginas web de SONECUB, de los capítulos de Alzheimer y Estrés/salud mental informarán sobre estos temas, mientras el capítulo de Neuroética difundirá online el proyecto de Neuroética y Neurotecnología de la Comisión Internacional de Bioética UNESCO y en la difusión participarán la prensa, la radio y la televisión cubanas de La Habana y provincias.

La semana del cerebro es una campaña global para generar entusiasmo y apoyo a la ciencia del cerebro y es coordinada por la Fundación Dana, establecida en 1950 en la ciudad de Nueva York por Charles A.Dana, en asociación con su esposa, Eleanor Naylor Dana.

Originalmente ellos fomentaron el desarrollo de programas de investigación del cáncer, la educación superior y las artes y a finales del siglo XX, declarada década del cerebro, la fundación DANA comenzó a promover la Semana del Cerebro cada mes de marzo. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *