logo

Favorece inversión sistemas de riego para incrementar cultivos en Santiago de Cuba


Santiago de Cuba 15 mar.- Una moderna inversión, que favorece sistemas de riego para la producción de alimentos, concluyó en la provincia de Santiago de Cuba y se pondrá en funcionamiento este lunes en la Empresa agropecuaria Laguna Blanca, del municipio de Contramaestre.

Son cuatro de seis nuevas electrobombas de gran caudal y carga para el riego emplazadas en el denominado mayor Polo productivo del territorio, que con más de ocho mil hectáreas (ha) en explotación, es responsable de tributar viandas y hortalizas a la población de la localidad cabecera de Santiago de Cuba.

Para el suministro seguro y rápido de agua a las 29 máquinas de riego de pivote central y otros sistemas, también se actualizó el obsoleto soporte técnico de la Estación de bombeo en las márgenes del río Cauto a la altura de Arroyo Blanco de Uvero.

Fulgencio Martínez, director adjunto de la empresa, dijo hoy a la Agencia Cubana de Noticias que responden a la inserción de tecnologías de última generación para producir alimentos y cumplir acuerdos de visitas gubernamentales.

Con la incorporación de las dos bombas restantes, en los próximos días, lograrán 2,1 metros cúbicos de agua por segundo extraídas del Cauto, que es fuente principal del líquido para las maquinas que protegen casi mil 120 ha de cultivos varios, granos, más otras ha que se benefician por gravedad, aspersión diesel y un enrollador.

En el sitio intrincado, siete kilómetros aguas abajo de la presa Protesta de Baraguá, obreros y técnicos del sistema de la Agricultura, fabricaron y colocaron dos compuertas con desarenadores para evitar las materias extrañas hacia el flujo que nutre los sistemas, explicó Marbelis Bueno, inversionista de la obra.

Antes, la maleza como palos, caracoles, piedras y hojas, provocaban roturas frecuentes de los motores, impelentes, ejes y rodamientos, ahora quedó todo resuelto en un gran esfuerzo del país y el ministerio de la Agricultura.

Bueno mencionó un presupuesto por más de un millón 500 mil CUP que incluyó, además, la estructura civil, ensamblaje, montaje de equipos, instalaciones hidráulicas, movimiento de tierra y nivelación del suelo en la base de una elevación que es la orilla del río y a la vez asiento de la ingeniosa obra.

El polo productivo de Laguna Blanca, que incumple sistemáticamente sus planes de producción por lo limitado y obsoleto de la técnica de riego, ahora mejorará su situación junto a las alternativas que, por contingencia energética, aplican campesinos y productores a partir de la tracción animal, la fuerza de gravedad y los deseos de producir para el pueblo. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *