logo

La Habana, 15 mar.- La Sociedad Cubana de Matemática y Computación dio a conocer hoy las ganadoras del Premio Sofía Kovalevskaya, como reconocimiento a cinco profesionales que han utilizado de manera original y creativa modelos matemáticos y computacionales para solucionar problemas en la sociedad.

En el Edificio Varona, de la Universidad de La Habana (UH), la premiación coincidió con el homenaje al Maestro Raimundo Reguera Vilar, quien cumpliría en esta fecha 100 años de su nacimiento, y cuyo legado resulta vital para la instrucción en la referida materia y su movimiento competitivo.

El jurado del certamen, compuesto por cinco especialistas,  lo presidió la Doctora Herminia Hernández, Premio Nacional de Pedagogía y de Enseñanza de la Matemática; y se informó que los lauros se entregarán cuando la situación de la pandemia de la COVID-19 lo permita.

Mereció la distinción en la categoría Trabajo de toda una vida, la Doctora en Ciencias Matemáticas Sira María Allende, profesora titular de la facultad correspondiente en la UH, quien por casi cinco décadas ha forjado el área de Optimización en el centro, con aportes de prestigio en Cuba y el mundo.

Asimismo, la Doctora en Ciencias Pedagógicas Isabel  Alonso, de la facultad homóloga en la Universidad de Oriente, recibió el estímulo en la modalidad de Enseñanza, pues acumula más de 40 años vinculada al magisterio de la asignatura en cuestión, y destacan sus contribuciones teóricas y prácticas en la resolución de problemas matemáticos.

Una mención en esta misma temática se otorgó a la Doctora en Ciencias Pedagógicas Olga Lidia Pérez, profesora e investigadora titular de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz (UC), así como presidenta del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Por otro lado, la Máster en Ciencias Matemáticas Nigreisy Montalvo Zulueta, aspirante además a investigadora en el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, fue la ganadora en el indicador Tesis de Maestría, por el gran impacto social de su estudio relacionado con el cáncer de mama.

En cuanto a Investigación, los jueces decidieron premiar a dos candidatas: la Doctora en Ciencias de la Salud Lizet Sánchez Valdés, investigadora titular del Centro de Inmunología Molecular; y la Doctora en Ciencias Técnicas Yailé Caballero Mota, investigadora y profesora titular de la UC.

La primera de ellas es experta en Bioestadística y sus investigaciones arrojan impresionantes resultados, fundamentalmente en lo concerniente a medicamentos para el tratamiento del cáncer de pulmón y del nuevo coronavirus; ostenta de igual forma nueve premios de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC). 

Caballero Mota es experta en Inteligencia Artificial y miembro titular de la ACC, de la cual ha merecido ocho galardones; cuenta también con una fecunda trayectoria investigativa y recibió el Premio Innovación de la delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, por sus colaboraciones en la batalla contra la pandemia.

El Premio es auspiciado por la Fundación Kovalevskaya, dirigida por Ann Hibner Kovalevskaya,  Profesora Emérita de estudios sobre mujeres y género en la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos.

La fundación y el lauro llevan el nombre de la matemática, socialista y feminista rusa Sofía Vasilievna Kovalevskaya, quien vivió desde 1850 hasta 1891 y fue la primera mujer catedrática de Matemática en Europa. 

En Cuba este premio comenzó a convocarse y a otorgarse, cada dos años, desde 2005, organizado por la Comisión de Mujeres Científicas de la ACC, y hasta la fecha han sido acreedoras de la distinción 29 féminas en el  país. (ACN) (Fotos: Alexei Nápoles González y Alma Máter)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *