logo

Camagüey, 15 mar.- Todavía es muy prematuro hablar de mejoría, pero si el reforzamiento de las medidas mantiene sus resultados con la disciplina y cooperación podemos iniciar el control de la pandemia.

Esta aseveración sobresalió en las palabras del director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Juan Jesús Llambías Peláez, quien insistió en que no estamos en zona de confor, pero debemos tratar de mantener la tendencia a la estabilidad y la disminución de casos  de COVID-19 en Camagüey.

El especialista informó que la tasa más elevada, por municipios, continúa en Camagüey con 146.2, seguido por Guáimaro, Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Santa Cruz del Sur, Esmeralda y Nuevitas, en ese orden; algunos con tendencia a la disminución y otros al incremento.

No obstante, más de 300 camagüeyanos tienen en estos momentos el virus activo, medio centenar de sospechosos está hospitalizado y 23 permanecen bajo vigilancia, además de otros 65 calificados como sospechosos de menor riesgo y 117 viajeros procedentes del exterior, hospedados en varias instalaciones habilitadas para acogerlos.

940 contactos de casos confirmados están aislados en centros destinados a ese fin, sobre los que Llambías precisó que ya la provincia tiene capacidades suficientes a partir de la apertura de nuevos enclaves para contactos en diferentes municipios del territorio, incluida la cabecera provincial.

Agregó que actualmente se realiza en el Laboratorio de Biología Molecular camagüeyano, entre 700 y 800 exámenes de PCR a diario, con posibilidades de procesar más, y se le brinda apoyo a otras provincias como Las Tunas, lo que permite identificar mayor número de personas en el menor tiempo posible, y proceder de manera más efectiva.

También explicó que en el caso de la última jornada evaluada se analizaron 723 muestras, de las que 31 resultaron positivas, 11 por tratarse de contactos con positivos, 18 sospechosos y dos que se levantaron como resultado de la vigilancia epidemiológica.

Respecto a la distribución, 20 pertenecen a la capital provincial, cinco al área de salud Norte, cuatro a la Finlay, tres a la Este y dos a Previsora; mientras que en las áreas Oeste, Julio Antonio Mella y Agramonte aparecieron dos en cada una.

También Guáimaro reportó seis contagiados y Santa Cruz del Sur, tres, ambos con tendencia al incremento en los últimos días; al tiempo que en Jimaguayú y Nuevitas se detectó un caso por demarcación, lo que aún muestra que hay que mantener la guardia en alto para evitar nuevos picos a partir de los contagios. (Dania Díaz Socarrás/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Marianne Portuondo Méndez/ Estudiante de Periodismo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *