logo

Grupo Medicamento Ayuda Camagüey, cuando la solidaridad cura (I) (+ Fotos y Audio)


Camagüey, 16 mar.- En momentos difíciles afloran los mejores sentimientos humanos. Las nuevas tecnologías también tienden lazos de amor y solidaridad, y Facebook demuestra su efectividad más allá del mero conocimiento del mundo y sus habitantes.

En esa red social, el Grupo Medicamento Ayuda Camagüey es un aliciente para quienes necesitan algún fármaco que no esté disponible en la red de farmacias.

Hace algún tiempo, Kenia García solicitó a través de Facebook un medicamento para su hermano, y al recibir tantas respuestas decidió crear ese Grupo, como un espacio en el que otras personas pudieran, igual que ella, tener una solución.

En contexto: De acuerdo con directivos de la Empresa de Farmacias y Ópticas en Camagüey, la provincia no escapa del actual déficit de medicamentos por dificultades con las materias primas importadas y los propios fármacos que proceden del exterior.

Los antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, ansiolíticos, y antialérgicos constituyen algunos cuya ausencia se siente con mayor fuerza.

Una prioridad existe hacia los que se expende de manera controlada, pues aunque no arriban en las cantidades necesarias, los abastecimientos son mayores.

Así, desde la isla caribeña de Santa Lucía, se convirtió en la creadora de ese espacio virtual, que poco a poco fue incorporando miembros hasta llegar hoy a más de 19 mil, con un alto impacto entre ellos.

La solidaridad puede sortear cualquier obstáculo, y ese es el principal objetivo, además de que prevalezca la humanidad, el amor al prójimo y la ayuda desinteresada, incluso a personas de otras provincias. “Cuando algunos piensan que todo está perdido, aquí demostramos lo contrario”, asegura Guelmis Imbernó, otra de las administradoras del Grupo, desde Ciudad de México.

Esta camagüeyana de “pura cepa”, como ella se cataloga, agrega que es esta una alternativa ante el déficit que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, con afectaciones en los suministros de medicamentos, “y aunque no proveemos el tratamiento completo al paciente, sí es una ayuda, y priorizamos los casos más necesitados”.

Yoryana Rodríguez es la otra administradora del Grupo, y la única que vive actualmente en la ciudad de los tinajones, por lo que los intercambios que no se realizan directamente entre las personas, la tienen a ella como mediadora, pues hasta su hogar llevan los medicamentos que desean donar, y allí mismo los recogen quienes los necesitan. “Ver la mirada de agradecimiento cada vez que hago algo bueno es realmente grandioso”.

Pero tanta solidaridad no implica descontrol ni inconsciencia. Hay reglas inviolables “y somos bien estrictas a la hora de dar un medicamento. Incluso, pedimos la receta o el tarjetón, en el caso de los que son controlados, y lo mismo le sugerimos a aquellos que hacen las donaciones”, aclara Guelmis.

El Grupo Medicamento Ayuda Camagüey saca a la luz los mejores sentimientos del ser humano. Basta con revisar las publicaciones, en la red social Facebook, para encontrar las más disímiles muestras de gratitud ante el fármaco donado por un desconocido.

Es esta una prueba inequívoca de la magnitud de la solidaridad de los cubanos, ahora también en el plano de las nuevas tecnologías, un valor que siempre ha distinguido a un pueblo, y que ni siquiera una absurda política, puede bloquear. A otros protagonistas de este proyecto, Cadena Agramonte se acercará en los próximos días. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Tomada del Grupo Medicamento Ayuda Camagüey en Facebook)



Comentarios

avatar
Sheila

Buenas tardes, mi abuelita de 74 años tiene demencia, nesecito la imipramina que es lo que toma y no lo hay, le agradecería mucho si alguien me puede donar

avatar
Candido R Basulto

Bendiciones y prosperidad


Tu dirección de correo no será publicada *