logo

Camagüey con tensa situación sanitaria, tras un año del primer caso de COVID-19 (+ Fotos)


Camagüey, 16 mar.- A un año de la notificación del primer caso positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la provincia de Camagüey continúa en el enfrentamiento a la COVID-19, cuando exhibe un complejo escenario epidemiológico con nueve de sus 13 municipios en fase de transmisión autóctona limitada.

El territorio acumula exactamente hoy dos mil 236 contagiados con el peligroso virus desde esta fecha del pasado 2020, cuando confirmó su primer enfermo, un viajero internacional perteneciente al área de salud Julio Antonio Mella, de esta ciudad.

Ese año la cantidad de infectados cerró en 319, pero el alza ocurrió durante noviembre y diciembre último, con la detección de 60 y 185 positivos al patógeno, respectivamente, sobre todo a partir de la entrada de visitantes foráneos, tras la reanudación de las operaciones de los aeropuertos cubanos en octubre, y la apertura de los vuelos internacionales en el Ignacio Agrmonte, de esta ciudad.

El comienzo del 2021 marcó un retroceso de la situación epidemiológica de la región, transformación que tuvo como simiente la violación de los protocolos sanitarios previstos en ese momento para quienes procedían del exterior, aún cuando el número de viajeros internacionales confirmados desde esa fecha llegó a ser menor que los casos autóctonos identificados.

Un total de 452 positivos al SARS-CoV-2 alcanzó Camagüey en enero último, cifra que casi se duplicó en febrero con el reporte de 823 enfermos en solo 28 días; en tanto los contagios registrados de poco más de 640 hasta la primera quincena de este mes, vislumbra a marzo como el de más casos a registrar a partir de los datos aportados por el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Sin embargo, las valoraciones de los especialistas señalan una aparente mejoría en el escenario del territorio cubano de mayor extensión del país, pues la tasa de incidencia de la COVID-19 disminuyó 34, 7 por ciento en relación con la semana anterior, con 126 casos menos.

Así lo recoge la información publicada en los principales medios digitales del país acerca de la más reciente sesión del Grupo temporal de trabajo que a diario analiza el comportamiento de la epidemia en la mayor de las Antillas.

Los esfuerzos del sistema de Salud Pública siguen siendo ingentes, especialmente de los profesionales ubicados en la primera línea de enfrentamiento a la pandemia en la región agramontina, donde en solo un año ingresaron, entre enfermos, sospechosos y en vigilancia, más de seis mil 730 camagüeyanos en hospitales y otras instituciones previstas, además de los procedentes de Ciego de Ávila y otras provincias.

La labor del sector ha estado dirigida también a garantizar las condiciones necesarias para el tratamiento de pacientes de COVID-19, con el crecimiento de las capacidades para sospechosos de mayor y menor riesgo, y en centros habilitados para los contactos, a partir del aumento de la cantidad enfermos.

A su vez, en igual período se procesaron más de 98 mil pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), 48 mil 382 de ellas solo en el transcurso de 2021, si bien desde diciembre del calendario anterior esta urbe dispone de su propio laboratorio de biología molecular, donde ahora son analizadas cada día unas mil muestras.

El cumplimiento de las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias y las disposiciones del Consejo de Defensa Provincial prosiguen como las únicas armas fundamentales en el control de la epidemia, que actualmente se comporta como una meseta, al esbozarse gráficamente la trayectoria de los casos positivos notificados en las últimas jornadas en Camagüey. (ACN) (Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva y Leandro Pérez Pérez/ Adelante)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *