logo

La Habana, 17 mar.- Cuba ratificó en el foro de la CEPAL su apoyo a los esfuerzos del Caribe por construir un mejor futuro, mediante la cooperación, el intercambio de experiencias, multilateralismo y las alianzas para el desarrollo.

La viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Déborah Rivas reiteró el compromiso de su país con esa región en el panel Construir un futuro mejor en el Caribe: temas clave para la implementación de la agenda 2030 en la etapa post COVID-19.

El encuentro constituye una de las citas de la Cuarta Reunión de las naciones de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

Rivas planteó que para el Caribe, los desafíos se duplican con la COVID-19 por ser economías dependientes del sector externo, recibir de lleno los efectos de la pandemia en el comercio, el turismo y las inversiones, entre otras fuentes de financiación, al tiempo que sufren los embates del cambio climático con particular dureza.

“Somos países en situaciones especiales, países menos adelantados, países en desarrollo sin litoral y pequeños Estados insulares en desarrollo, además de países de renta media”, agregó.

Para Cuba es una satisfacción acompañar a los hermanos del Caribe compartir ideas y experiencias sobre cómo avanzar juntos en el camino hacia el Desarrollo Sostenible, y un orden mundial más justo y equitativo, expresó.

La vicetitular del MINCEX precisó que “la pandemia ha sacudido fuertemente los sistemas de salud, educación y protección social en general, afectando empleos e ingresos y dejando a las personas en condiciones de vulnerabilidad”.

Al referirse a la implementación de la Agenda 2030 dijo que es necesario hablar de responsabilidades comunes pero diferenciadas, de países en situaciones especiales, de agendas de desarrollo propias que coadyuven a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de cooperación y solidaridad.

Rivas significó que esa es la apuesta de Cuba aun en medio de circunstancias extremas como el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y recrudecido en tiempos de pandemia.

En tal sentido insistió en que no cederá ante injerencias y chantajes, ni abandonará sus principios de internacionalismo, solidaridad y humanismo. (Texto: PL) (Foto: perfil en Twitter @MINCEX_CUBA)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *