logo

La Habana, 17 mar.- Los pianistas Marcos Madrigal, de Cuba, y Alessandro Stella, de Italia, trabajan hoy en un álbum que recoge la primera grabación mundial de tres obras poco conocidas de los compositores Ildebrando Pizzetti e Italo Montemezzi.

El material estará disponible acuñado por el sello discográfico francés Artalinna, y sus piezas fueron transcritas para piano a cuatro manos por el compositor italiano Mario Pilati y publicadas por Ricordi en 1929.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Cubano de la Música, para Madrigal ha sido una sorpresa y un privilegio descubrir y trabajar estas obras, que nos dan mucha fuerza y nos hacen creer en la música para seguir adelante, apuntó.

Por su parte Stella calificó las piezas como tesoros maravillosos que fueron desconocidos por mucho tiempo, a la vez que valoró de increíble la oportunidad de compartirlas con el mundo.

El dúo de pianistas, después de un primer álbum con la Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, y la Fontane di Roma, de Ottorino Respighi, continúa la exploración y estudio de la música de los compositores italianos de la llamada generación del 80, quienes vivieron las dos últimas décadas del siglo XIX y avanzado el XX.

Este proyecto de Madrigal y Stella empezó a gestarse en 2018 cuando, por invitación del productor Pierre-Yves Lascar, tuvo en París el estreno mundial en tiempos modernos de los Tres Preludios Sinfónicos del Oedipus Rede Sófocles de Pizzeti en la versión para cuatro manos de Mario Pilati, incluida también en el nuevo fonograma.

La crítica especializada de Francia ha reconocido la excelencia musical del dúo cubano-italiano que hizo su primera presentación en ese país europeo. (Texto y foto: PL)
 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *