logo

Washington, 17 mar.- Informes de agencias de inteligencia de Estados Unidos revelaron hoy que las narrativas de fraude en las elecciones y el impacto del ataque contra el Capitolio de Washington alentarán a más extremistas violentos nacionales.

Esas personas podrían intentar participar en actos agresivos adicionales este año, según el resumen de una nueva evaluación conjunta publicada este miércoles.

Tal advertencia se incluyó en un análisis sobre extremismo violento doméstico, ordenado por la Casa Blanca y elaborado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.

El mismo día que se divulga el reporte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo a los legisladores estadounidenses que el extremismo violento nacional es la “mayor amenaza” para Estados Unidos.

Por su parte, el informe de las agencias de inteligencia destaca que las narrativas de fraude en las recientes elecciones generales, el impacto del ataque contra el Capitolio, las condiciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 y las teorías de conspiración que promueven la violencia, casi seguramente estimularán a esos grupos e individuos.

Las amenazas más letales provienen de quienes son alentados por motivos raciales o étnicos y extremistas de la milicia, agrega la evaluación.

Ellos tienen más probabilidades de llevar a cabo ataques en masa contra civiles, indica el informe de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Asimismo, detalla el documento, los “extremistas de las milicias” suelen atacar a las fuerzas del orden y a las instalaciones gubernamentales, incluido el personal que labora en ellas.

Este reporte se elaboró a solicitud del presidente estadounidense, Joe Biden, a raíz del ataque violento contra el Capitolio protagonizado por seguidores del exmandatario Donald Trump, y en el cual murieron cinco personas.

Actualmente, hay unos 150 individuos acusados por la agresión contra el Congreso y se realizan pesquisas a más de 400. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *