logo

Entrarán en vigor normativas para comercializar medios vinculados a fuentes renovables de energía


La Habana, 18 mar.- En los próximos meses se pondrán en vigor en Cuba nuevas normativas que promoverán con mayores incentivos la comercialización de medios asociados a fuentes renovables de energía, al eliminar los impuestos sobre sus principales partes y piezas.

La información la ofreció Elaine Moreno, directora general de la Oficina para el Uso Racional de la Energía (ONURE), al comparecer en el programa informativo radiotelevisivo Mesa Redonda de este miércoles, donde directivos de la Unión Eléctrica (UNE) aclararon dudas y planteamientos de la población sobre la generación y distribución de la energía eléctrica.

En su intervención,  Moreno recordó que es posible adquirir esos equipos en Moneda Libremente Convertible (Mlc) a través de las cadenas de tiendas Cimex y Caribe,  y cuyos precios están en correspondencia con los costos de la importación.

La comercialización de sistemas fotovoltaicos en peso cubano no se ha podido concretar por falta de financiamiento, si bien hay capacidades para su producción en la industria nacional, especificó la funcionaria.

Expresó que si en el sector residencial el consumo de equipos fotovoltaicos es superior a las necesidades, pueden venderse los excedentes a la Une, con la firma de un contrato para este fin en la oficina comercial más cercana a su domicilio.

Desde 2019 COPEXTEL, perteneciente al Ministerio de Industrias, comercializa calentadores solares como parte del programa estratégico de incentivar el uso de las fuentes de energía renovables que reducen la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Sobre los proyectos de energía eólica, Ovel Concepción Díaz, director de generación con fuente renovable de energía de la UNE, explicó que en total aportarán más de dos mil 400 megawtts/hora anuales, en tanto en la bioeléctrica Ciro Redondo, que inició su funcionamiento en 2020, se trabaja para alcanzar niveles superiores de rendimiento tras el proceso inicial de asimilación de la tecnología.

La Unión Eléctrica trabaja en más de 15 proyectos con energía eólica, en otros donde se conciben parques fotovoltaicos a partir de contratos de inversión extranjera, y tiene identificados más de 900 MWh que se pueden generar en las cubiertas de las entidades estatales del país.

Armando Cepero, director general de la UNE, declaró que el Estado cubano hace cuantiosos esfuerzos por incrementar el uso de fuentes renovables de energía y acercarse a la meta propuesta de que represente el 24 por ciento de la generación de electricidad para el 2030.

En relación con los servicios de instalación de 220 volts en viviendas y el cambio de metrocontadores, Cepero resaltó el empeño  por cubrir la demanda de la población el pasado año, y a su vez subrayó que varias empresas extranjeras que suministraban equipos a Cuba rompieron sus contratos tras la agudización de las políticas de bloqueo de Estados Unidos, con las que el sector energético se ha visto significativamente afectado, lo cual conllevó además a atrasos en el cumplimiento de esas tareas

El directivo destacó el esfuerzo del país por mantener el servicio eléctrico en medio del recrudecimiento del cerco norteamericano, de la persecución  a la actividad energética y contra las entidades que quieren negociar con Cuba y bajo el impacto de la pandemia.

Insistió en la necesidad del ahorro de electricidad tanto desde el hogar como desde el sector estatal. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *