logo

Decrece en más de un 95% arribo de turistas a Cuba en los meses iniciales del año


La Habana, 18 mar.- La propagación de la COVID-19 en Cuba y en el resto del mundo ha causado grandes efectos negativos en la industria turística, según una información del sitio Cubasí. En la Mayor de las Antillas el arribo de turistas decreció en un 95,5 % durante enero y febrero en comparación con igual periodo del pasado año.

A inicio de este año, subraya la nota, el Ministerio de Turismo en la Isla informó que poco más de un millón de viajeros internacionales llegó a Cuba en 2020, cifra por debajo de los 4,5 millones proyectados por el Gobierno antes de la aparición del SARS-CoV-2 en el territorio nacional.

El académico y profesor universitario José Luis Perelló, en entrevista con la agencia china de noticias Xinhua, informó que durante los dos primeros meses de 2021 llegaron a la Isla unos 35 600 viajeros internacionales, lo que representa el 4,5 % de los 792 507 totalizados al cierre de febrero de 2020, señala la información.

La reanimación de este sector, explicó el especialista, dependerá de varios factores. Por un lado, puede incidir el éxito o no en los procesos de vacunación en Canadá, España, Alemania, Inglaterra y Francia, principales mercados emisores de turistas hacia Cuba; mientras en otro orden será fundamental la recuperación del sector aeronáutico, así como de los ingresos de los viajeros para la vuelta a la normalidad del turismo internacional. “Las personas pudieran estar inmunizadas y no disponer de ingresos para viajar”, señaló.

Un elemento positivo, no obstante, es que Cuba constituye hoy un destino seguro. Así lo sentenció recientemente Juan Carlos García, ministro de Turismo del país, pues la Isla cuenta con las condiciones de seguridad sanitarias requeridas.

De acuerdo con Prensa Latina, el titular del Turismo explicó que el objetivo principal de la presencia de la delegación caribeña en la edición 27a. de la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT 2021) es promover la apertura de nuevos destinos para los visitantes rusos y gestionar más vuelos a Cuba.

“Poco a poco, el mercado ruso ha ido ganando posiciones para el turismo cubano. En 2019 alcanzó el cuarto lugar y en estos momentos compite con Canadá por el primero”, señaló en exclusiva a ese medio de prensa.

En el contexto de esta feria de turismo, García Granda afirmó que el turismo ruso puede crecer mucho más en Cuba hacia nuevos destinos como el balneario de Varadero, Cayo Santa María y otros polos de la provincia Holguín.

“Subrayó además que los polos turísticos cubanos que se promocionan cuentan con los mecanismos establecidos, según las normas internacionales, para la prevención del contagio con la COVID-19”, aclara la nota de PL. (Texto y foto: Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *