Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Viernes, 19 de Marzo de 2021 - 12:40:27 | 1228 | |

Hospital Amalia Simoni de Camagüey, en primera línea contra la COVID-19

En este artículo: Hospital Amalia Simoni, Camagüey, COVID-19



Camagüey, 19 mar.- En el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad, el empeño de los profesionales de la salud continúa en primera línea de enfrentamiento a la COVID-19, a un año de la incidencia de la enfermedad en Cuba, lapso de tiempo en el que ingresaron en esa unidad médica más de cuatro mil pacientes de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila.

La atención integral brindada a cada paciente con la experiencia de dedicar un año completo en la atención de esos enfermos,  caracteriza la labor desplegada por los especialistas de la institución hospitalaria, que asumió el tratamiento del primer positivo al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia camagüeyana.

En el 2020 mil 978 casos requirieron de los cuidados previstos tanto para los sospechosos y como para los confirmados con la peligrosa enfermedad en sus diversa salas.

En un primer período de la epidemia, en el centro se atendieron aproximadamente mil pacientes de ambas regiones cubanas, a los cuales se suman los más de 800 tratados durante el rebrote acontecido a mitad de 2020, de ellos 545 residentes en el territorio avileño, explicó a la prensa José Luis Pérez Lugo, su director.

Durante esos meses fueron grandes las experiencias adquiridas por los galenos, y todo el personal del citado hospital, y entre ellas sobresalen la realización en septiembre último de un parto por cesárea a una gestante de Ciego de Ávila, primera cirugía desarrollada en esa unidad clínico-quirúgica camagüeyana durante el enfrentamiento a la pandemia.

Ajustados a los protocolos clínicos nacionales, doctores, personal de Enfermería y de las demás ramas asistieron en el primer trimestre de 2021 a más de dos mil 300 pacientes con ambos criterios, una cifra superior a los atendidos en todo el 2020, siempre con el asesoramiento de la comisión de expertos, agregó Pérez Lugo.

La intervención de ginecobstetras, neonatólogos y pediatras también ha estado presente en cada momento necesario en el Amalia Simoni, así como se mantiene lista su unidad quirúrgica con la disponibilidad de especialistas en Cirugía, Anestesiología y Reanimación, Ortopedia y Traumatología, entre otros, ante la aparición de cualquier eventualidad.

Los esfuerzos de los profesionales del primer hospital fundado en el país tras el triunfo de la Revolución, fueron mayores en las semanas comprendidas entre febrero e inicios de marzo, con la totalidad de las capacidades disponibles casi cubiertas, a partir del aumento del número de casos contagiados y sospechosos del padecimiento infeccioso, sobre todo de Camagüey.

A pesar de las consecuencias derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, existen los medicamentos e insumos imprescindibles para tratar a cada uno los allí ingresados, además de los recursos humanos altamente especializados, como principal fortaleza del sistema de Salud en la Mayor de las Antillas.

El empleo de productos biotecnológicos cubanos como el Itolizumab y el Jusvinza, en la atención a los enfermos en estado grave o crítico, y en la sala de vigilancia intensiva, repercuten en la reducción del número de aquejados que han llegado a la unidad de cuidados intensivos, y de la mortalidad.

Así lo constata a diario el enfermero Ernesto Pérez Requena, con cerca de cuatro décadas de quehacer ininterrumpido, quien ahora está encargado de supervisar la zona roja en la sala de terapia intensiva, con el apoyo de su colega de la misma profesión Yurisán Álvarez Viamontes.

La efectividad de ambos fármacos se evidencia en la favorable evolución clínica de los pacientes en cuanto a la reducción de las respuestas inflamatorias, según muestran los exámenes de laboratorio y radiografías de tórax efectuados, añadió Pérez Requena.

A un año de la notificación del primer caso positivo al SARS-CoV-2 en Camagüey, el Hospital Amalia Simoni, primero en abrirse a la atención de esos casos, continúa en la primera línea contra la COVID-19, el cual constituye una institución decisiva en la tarea, junto al Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, ubicado también en esta urbe.

Ambos con un personal altamente calificado y experimentado que cada día dedica su humana labor a preservar y salvar vidas humanas. (ACN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.