logo

Montevideo, 19 mar.- El enfrentamiento de Cuba a la COVID-19 desde la detección precoz, control de casos y medicamentos aplicados hasta generar candidatos vacunales inmunológicos dejaron aquí su huella en la comunidad científica.

El doctor José Ernesto Hernández, al frente de la brigada médica cubana en Uruguay expuso los procederes epidemiológico, preventivo y terapéutico de las autoridades de su país en las jornadas Vacunas, geopolíticas y desarrollo, celebradas en esta capital.

Paso por paso, describió, apoyado en estadísticas, el accionar profesional especializado en contacto con la población, cuidados intensivos a pacientes en lucha por la vida y los tratamientos con medicamentos de creación y producción nacionales.

Se refirió, asimismo, a candidatos a vacunas inoculadores como las Soberanas 01 y 02, esta última de la cual la prensa uruguaya lleva semanas reseñando distintas fases consecutivas de ensayos.

La actividad científica convocada por el Instituto Cuesta Duarte de la Central sindical Pit-Cnt giró temáticamente en Pandemia y vacunación, el enfoque geopolítico de la pandemia; y La industria farmacéutica, un enfoque desde la ciencia y la sociedad, para cerrar con Experiencias y propuestas en otros países, a cargo de Hernández.

Realizado vía zoom contó en su apertura con el presidente de la gremial, Fernando Pereira, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Mireia Villar.

También participaron en paneles el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Uruguay y Coordinador General del Grupo Asesor Científico Honorario para la pandemia, Rarael Radi, el director de Desarrollo Biotecnológico, Alejando Chabalgoity, y el profesor del Instituto Pasteur, Gonzalo Moratorio.

Otros reconocidos especialistas uruguayos y argentinos aportaron con sus intervenciones en el foro de dos días de duración. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *