logo

Luanda, 19 mar.- Expertos angoleños analizaron hoy la importancia histórica de la batalla de Cuito Cuanavale, con motivo de la próxima celebración del Día de la Liberación de África Austral.

Miembros del cuerpo diplomático acredito en el país, académicos, investigadores, diputados a la Asamblea Nacional(parlamento unicameral), militares de alta jerarquía y funcionarios de distintos organismos participaron en el encuentro, que contó con la presencia del canciller angoleño, Téte António.

Con sede en la Academia Diplomática Venâncio de Moura, en la provincia de Luanda, el encuentro también permitió el acceso de internautas mediante la plataforma Zoom.

La efeméride de carácter regional responde a un acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), adoptado en agosto de 2018 durante una Cumbre en Windhoek, República de Namibia.

La decisión de la SADC evoca la victoria del 23 de marzo de 1988 en Cuito Cuanavale (sur de Angola) frente a los invasores externos y sus aliados.

Aquel triunfo, con la participación de los combatientes internacionalistas cubanos, constituyó un elemento crucial para el fin del Apartheid en Sudáfrica y la posterior independencia de Namibia el 21 de marzo de 1990. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *