logo

La Habana, 20 mar.- Grupos financiados desde Estados Unidos buscan subvertir el proceso revolucionario en Cuba, para lo cual elaboraron una estrategia que contempla varias etapas, reveló este viernes la televisión nacional.

El plan va dirigido a solicitar en mayo de 2021 un diálogo con el gobierno, concretar ese encuentro, esperar una respuesta de las autoridades cubanas (en noviembre) y, por último, realizar una huelga general, en diciembre, para exigir un nuevo referendo constitucional.

De acuerdo con la fuente, son ideas y propuestas que manejan bajo un alto nivel de compartimentación.

Recordó que dos grupos buscan el protagonismo opositor en Cuba: los participantes de la farsa de San Isidro (falsa huelga de hambre para denunciar supuestos atropellos de las autoridades) y los autodenominados del 27N (quienes escenificaron el pasado 27 de noviembre una puesta en escena mediática frente al Ministerio de Cultura).

Las contradicciones que se generan entre ambos colectivos son muy fuertes, por razones que van desde el ansiado protagonismo, hasta el deseo de saber cuándo, cómo y de quién le llega el dinero a cada uno y qué hacen con esos recursos, explicó el reporte.

Informó sobre una reciente reunión secreta de esos grupos, de la que solo publicaron una foto donde aparecen, entre otros, Maykel Osorbo, conocido por pedir una intervención militar de Estados Unidos en Cuba, y Luis Manuel Otero, quien utiliza de manera inapropiada símbolos patrios en sus propuestas “artísticas”.

Al encuentro, auspiciado por Tania Bruguera, asistieron por el 27N varios periodistas dependientes del dinero de Estados Unidos, apuntó el despacho.

Alertó que esos grupos enfocan su labor proselitista, fundamentalmente hacia personas en los movimientos feministas, de protección a los animales, en los LGBTIU, activistas de temas raciales, organizaciones religiosas y contrarrevolucionarios. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *