logo

Turquía abandona Convenio de Estambul, pero asegura que garantizará derechos de las mujeres


Ankara, 21 mar.- Turquía abandonó el Convenio de Estambul (2011) aunque dejó claro que continuará la defensa de los derechos de las mujeres tal como consagran la Constitución y las leyes.

El decreto lo firmó el presidente Recep Tayyip Erdogan y fue publicado en el Boletín Oficial del país.

La ministra de Familia, Trabajo y Servicios Sociales Zehra Zumrut Selcuk dijo en Twitter que los derechos de las féminas están garantizados en la legislación nacional, especialmente en la Constitución.

Selcuk dijo que el sistema legal turco es “dinámico y lo suficientemente fuerte” para implementar nuevas regulaciones de acuerdo con las necesidades.

Turquía fue el primer país en ratificar el convenio del Consejo de Europa adoptado en Estambul. Su objetivo es prevenir la violencia contra las mujeres, incluida la violencia doméstica, y poner fin a la impunidad legal de los autores.

La decisión turca encontró agudas críticas en el entorno europeo.

Anteriormente a la decisión, el gobierno presentó a comienzos de este mes un plan de acción en materia de derechos humanos que incluye medidas eficaces para proteger los derechos de las mujeres.

“Uno de los aspectos más importantes en lo que respecta a la protección de la seguridad del individuo es la lucha contra la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres”, expuso Erdogan al desvelar los 11 principios principales del Plan de Acción de Derechos Humanos, previsto para aplicarse en dos años.

Igualmente, se comprometió a seguir esforzándose en apoyar a todas las instituciones, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la sociedad en general hasta el día en que ni una sola mujer sea víctima de la violencia.

El plan pretende además tipificar el acoso, incluida la persecución unilateral, como un delito independiente, al tiempo que pretende garantizar la designación de abogados para apoyar a las del sexo femenino víctimas de la violencia. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *